El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha recordado los atentados de Madrid del 11M, que este lunes cumplen 20 años, y ha lanzado un mensaje al expresidente del Gobierno José María Aznar. Así, ha afeado que hay “criminales que nunca han comparecido ante la justicia” por ello. En un apunte en la red social ‘X’, se ha referido a “quienes urdieron una mentira desde el poder y malversando los recursos del Estado” mediante, a su juicio, el control de los jueces, la policía y los propios medios de comunicación. “De hecho, siguen dando lecciones y decidiendo sobre la vida de los demás, a través de las puertas traseras desde donde controlan parte de la judicatura, de la policía y de los medios”, ha denunciado el expresident catalán, que cree ha calificado a España como “una de las grandes factorías de falsedades informativas que existen en Europa”.

En esta línea, Puigdemont ha criticado que “en la base siempre está el mismo tipo de político, policía, juez o periodista”, que actúan con “un modus operandi que suele ser el mismo: un informe policial o de inteligencia a partir de un supuesto anónimo o de un supuesto indicio, que después es debidamente esparcido por la prensa amiga”.

Este proceso, según ha denunciado Puigdemont, “termina en manos de los propios jueces, que naturalmente abren piezas desde las que se sostiene la mentira a través de un relato mediático presentado como ‘periodismo de investigación’. Asimismo, ha afirmado que, de todos modos, “al final la verdad emerge aunque tarde años en venir”.

Las mentiras de Aznar

Desde el minuto 0, el Gobierno de España, liderado entonces por José María Aznar, intentó instalar la tesis de que la matanza de Madrid ocurrió a manos la banda terrorista ETA. De hecho, el propio presidente del Gobierno se dedicó a llamar uno por uno a los directores de los principales periódicos de Madrid y Barcelona, para asegurar que era ETA quien perpetró los atentados de aquella mañana en Madrid.

Tuvo que salir el líder de la izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi a asegurar que su formación no contemplaba “ni como mera hipótesis” que la banda terrorista ETA estuviera detrás de los atentados. Pese a ello, las primeras informaciones de los medios españoles respaldaban la tesis del gobierno. El líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Lehendakari Juan José Ibarretxe, abrazaron también la teoría inicial.

Poco a poco la tesis de Aznar, que celebró un gabinete de crisis son contar con la presencia del presidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), no se sostenía, con la aparición en Alcalá de Henares, de una furgoneta robada y en cuyo interior se encontraba una cinta del Corán.

No fue hasta el sábado 13 de marzo, 72 horas después de los atentados cuando el ministro del Interior, Ángel Acebes, comunicó que se podría abrir la línea de investigación Yihadista, justo después del envío de un vídeo reivindicatorio de Al Qaeda a Telemadrid. Realmente la línea principal de investigación de la Policía Nacional desde el primer momento era la yihadista, pese a la versión que se esforzaba en comunicar el Ejecutivo, con la presión sobre la prensa conservadora y con la manipulación que se ejerció en RTVE de la mano de Alfredo Urdaci, director de Informativos y de José Antonio Sánchez, director general de TVE en esos momentos y actual director general de Radio Televisión Madrid (RTVM)

Aznar se defiende con el escudo de Faes

Tras dos décadas de las mentiras sobre el 11M, José María Aznar ha intentado defender este lunes la gestión que él, sus ministros y su partido hicieron los días posteriores al ataque que se llevó 193 vidas.

“Nunca jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”, afirma en una nota de la fundación Faes remitida en la mañana de este lunes a algunos medios de comunicación.

Relacionado Aznar defiende su mentira sobre el 11M veinte años después

Aznar ha utilizado así la fundación que preside, y que recibe fondos públicos, para acusar a todos los demás de mentir. “Podemos lamentar que lo polémico prime sobre lo institucional; el espíritu de división sobre la concordia; la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa”, asegura la larga nota que intenta exculpar al presidente del PP, que acusa a “ciertas terminales mediáticas de la izquierda” de buscar el “calentamiento” de la luctuosa efeméride para “tapar vergüenzas rigurosamente actuales”.

Carlos Herrera insiste en la mentira

El periodista de COPE ha decidido abrir su programa de esta mañana de lunes, hablando del 11M y amparando la farsa que perpetró el Partido Popular y aquella llamada de Aznar. Sobre ello, el locutor de COPE considera que el 11M “no unió a la sociedad” como sí lo hicieron otros atentados que se recordarán siempre como el del 11S, el de Londres o el de Francia, sino que “enfrentó a la sociedad”; un enfrentamiento que, a su juicio, perpetró el PSOE “a unas horas de las elecciones generales que indudablemente no debieron celebrarse”, ha declarado.

Relacionado Losantos insiste en sembrar la duda sobre ETA en el 11M: "No se ha demostrado nada"

“Hicieron el trabajo sucio ante un Gobierno, el de Aznar, que no supo gestionar la catástrofe y que vio como el PSOE le acusaba a él, al Gobierno de España en lugar de acusar al terrorismo islamista”, dice Herrera, que defiende que “todos creíamos que fue ETA”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes