2.386 enmiendas presentadas y 2.386 enmiendas rechazadas a los presupuestos de Castilla y León en el Pleno que en los dos últimos días ha mantenido parecida tensión a la habitual en la sede del Parlamento autonómico en el que, como de ordinario, se han escuchado similares insultos, broncas y enfrentamiento a pesar del llamamiento al fin de la polarización que parecían invocar los últimos acontecimientos en la política nacional.

Además de la referencia al “demente de la Moncloa” lanzado el lunes por un procurador de Vox, con su consiguiente alboroto por parte del Grupo Socialista, la última sesión ha confirmado el ambiente viciado en la sede parlamentaria, en la que se han registrado nuevas interrupciones, insultos y llamadas al orden, así como la negativa de los grupos que sustentan el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, PP y Vox, a admitir ni una sola de las propuestas de los grupos de la oposición: 675 de la Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya, 236 del procurador Francisco Igea, 293 de Podemos, 111 de Por Ávila y otras 1071 del PSOE.

Acusaciones de holgazanes y vagos

En respuesta a la procuradora de Vox que ha rechazado las 37 enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Consejería de Industria y Empleo del ultra  Mariano Veganzones, la procuradora socialista Alicia Palomo ha acusado a Vox de “vagancia” recordando que mientras su grupo estuvo en la oposición no presentó ni una sola enmienda a los presupuestos del entonces Gobierno PP-Ciudadanos.

El PSOE defendía enmiendas a Empleo por valor de 17,3 millones de euros, en el convencimiento de que esta área del Gobierno, que, en su opinión, “debería ser el motor de desarrollo, generación de empleo y crecimiento” de la Comunidad Autónoma, se ha convertido en el “ariete ideológico de Mañueco y la extrema derecha”.

Así, el PSOE reclamaba 7 millones para restablecer las asignaciones a los agentes económicos y sociales que reviertan los recortes de Vox a sindicatos y empresarios, cantidades reconocidas, recordaba Palomo, por el Estatuto de Autonomía a los representantes de trabajadores y patronal.

La procuradora socialista exigía el fin de la “cruzada ideológica antisindical” y el restablecimiento del normal funcionamiento del Servicio de Relaciones Laborales, SERLA, que Vox ha venido estrangulando durante estos dos años de legislatura.

Pero también se ha acusado de “holgazán” desde Vox al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, a quien se han dirigido los ultras con la frase: “si usted se presenta a un concurso de vagos, queda segundo... por vago”.

Fascismo y xenofobia

Los términos “fascismo” y “xenofobia” han sobrevolado el hemiciclo durante el debate a las enmiendas sobre educación y sanidad por parte de los grupos de la oposición, y en concreto en las intervenciones de PSOE, Podemos —Pablo Fernández— y el exprocurador de Ciudadanos Francisco Igea, que mostraron su indignación ante los argumentos de los ultras acerca de los derechos de los inmigrantes que, aseguraban, no son el remedio a la despoblación.

“No vamos a aceptar ninguna de sus enmiendas”, declaró la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, en respuesta a la socialista Palomo, a la que afeó haber hecho “un corta-pega” de sus enmiendas de los dos años anteriores; y cumplió su palabra.

Las votaciones en el hemiciclo tuvieron idéntica factura en todos los bloques de las innumerables enmiendas, enumeradas de una en una durante las dos jornadas del Pleno.

“¿Que para qué estamos aquí, haciendo este paripé? Pues no nos queda otra”, reconoció otro procurador conservador.

Votos emitidos, 81. Votos a favor, 5. Votos en contra, 44. Abstenciones, 32.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes