Este lunes, centenares de personas se han reunido para protestar a las puertas del IES O Milladoiro en Ames, A Coruña. El motivo son los problemas de convivencia que “impiden dar clase de manera normal en el centro”. En la concentración, convocada por sindicatos, reclamaba a inspección que actúe para tener una educación “inclusiva, libre y en paz”. El centro público situado en este pequeño municipio próximo a Santiago de Compostela, cuenta con más de 550 alumnos.

La situación de este centro de Galicia ya fue denunciada por el AMPA anteriormente. Esta es provocada por “un mínimo porcentaje del alumnado”, pero afecta a la actividad normal de todo el instituto. Se vincula el “clima contrario a la convivencia” con los alumnos, especialmente de segundo de la ESO, lo que impide al profesorado desarrollar su labor docente. El equipo directivo y la Consellería de Educación no son ajenos a la situación del IES O Milladoiro.

Hasta 26 profesores pidieron el traslado del IES O Milladoiro

La concentración que ha tenido lugar este lunes fue convocada por varios sindicatos, como la Confederación Intersindical de Galicia (CIG), CCOO, UGT y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Galicia (STEG). A partir de las 8:30 horas de este lunes, cientos de trabajadores del IES, madres, padres, alumnos y vecinos se han dado cita frente al centro. Una profesora ha leído un manifiesto, en el que pide “una solución para conseguir recuperar el normal desarrollo de la actividad educativa”, así como garantizar una enseñanza “inclusiva, libre y en paz”.

El claustro de profesores de este instituto ya había presentado un escrito firmado por 30 profesores. Los docentes muestran su disconformidad con la gestión de los problemas de convivencia por parte de la dirección, dirigiéndose a la Xunta y a la Inspección educativa para que los escuchen. El CIG, sindicato que ha convocado la manifestación en Ames, A Coruña, pide a la Jefatura Territorial y a la Consellería de Educación “una reflexión” sobre la situación del instituto, que ha causado que, durante este curso, hasta 26 profesores pidieran el traslado a otros centros.

El AMPA confirma que mantendrá una reunión con el inspector responsable y el jefe de educación del territorio este mismo martes. La asociación rechaza hacer declaraciones, pero si matiza que la protesta la convocaron los sindicatos. Las madres y padres de los alumnos del centro gallego presentaron en diciembre varios escritos solicitando a la dirección del IES una solución, denunciando la “permisividad” con estas situaciones, que genera “una sensación de impunidad” entre los alumnos que dificultan la convivencia del instituto.