El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, medió entre dos empresas a cambio de recibir comisiones suculentas: FCS Selecto Product SL y Mape Asesores. La primera compañía contrató los servicios de la pareja sentimental de la presidenta para encontrar clientes, mientras que la segunda firma se corresponde con uno de los destinatarios que localizó el novio de la responsable de Sol.

FCS intentó encontrar clientes privados y pactó con González el pago de una comisión del 4,5% por las ventas que la persona denunciada por la Fiscalía gestionara. En el proceso, el compañero sentimental de la lideresa consiguió contactar con la firma gallega Mape, a la que FCS vendió material sanitario por valor de 42 millones de euros en dos operaciones. Por dicha gestión, la pareja de la presidenta obtuvo casi dos millones de euros.

La empresa del cuñado de Amancio Ortega, consejera de Mape

En el organigrama de Mape Asesores, registrada en Pontevedra, dentro del apartado de consejeros aparece el nombre de otra empresa, Mitjaterra D’Inversiones SL, que tiene a su vez en la actualidad a uno de los cuñados de Amancio Ortega, Jorge Pérez Marcote, como administrador solidario, según ha podido comprobar ElPlural.com.

Hermano de la mujer de Ortega, Flora Pérez Marcote, está al frente de Massimo Dutti desde 1991, diez años después de incorporarse a Zara, donde asumió diferentes responsabilidades en Zara Home, como comprador y director de diseño durante una década. Ya en los 90 fue nombrado Director General de Massimo Dutti, cargo que ostenta hasta la actualidad.

No hay que confundirse con Óscar Pérez Marcote, también hermano de Flora Pérez y que disfruta asimismo de un puesto de peso en el imperio textil. En su caso, es director general de Zara, a la que se incorporó en 1988 y donde ocupó cargos de responsabilidad en la gestión de tiendas, producto y operaciones. Ya en 2005, este otro hermano es nombrado Director General de Bershka y en 2011 comienza en su puesto actual.

Más de 160 contratos a dedo a la Xunta

Mape Asesores surtió de material sanitario a varios gigantes de la patronal, multitud de celebridades y administraciones públicas, entre ellas la propia Comunidad de Madrid o la Xunta de Galicia, hasta el punto de que la compañía de Pontevedra ha obtenido 162 contratos a dedo por valor de 129.060 euros entre finales de noviembre de 2020 y la actualidad, aunque fue en 2021 cuando más rédito económico sacó, al conseguir 144 contratos con este modus operandi, según El Salto.

En 2020, año en el que la Fiscalía fecha el comienzo del delito fiscal del que acusa al novio de Ayuso, Mape recibió cuatro contratos por casi 28.000 euros solo entre noviembre y el 24 de diciembre, realizándose dos de ellos el mismo día -el 22 de diciembre- por valor de 3.080 euros y 14.980 euros por dotar de gafas de protección y de guantes de nitrilo a escuelas infantiles.

En las mismas navidades, donde las restricciones fueron protagonistas, la Xunta recurrió nuevamente a la empresa para el suministro de paños faciales por 9.322,76 euros. De aquí pasamos al 22 de enero, cuando el Ejecutivo gallego compró mascarillas quirúrgicas por valor de 14.990 euros.

En 2021, la situación fue mucho más notoria, pues el gobierno gallego alcanzó 152 acuerdos -todos ellos sin pasar por concurso público- con la empresa que guarda relación con el novio de Ayuso; 140 fueron contratos menores -para que pudieran formalizarse a dedo- y alcanzaron el montante de 84.809 euros.

La semana del 4 al 8 de octubre firmaron un total de 126 contratos, todos ellos menores, con este procedimiento por valor de 79.136 euros. Desde entonces, la compañía gallega ha recibido solo 15 contratos, el último en febrero de 2023, por poco más de 1.000 euros.

El origen del fraude

Es precisamente en las comisiones donde se sitúa el origen del fraude del que está acusado el novio de Ayuso. Las acciones realizadas para ahorrarse los impuestos de aquellas operaciones son la que han derivado en la denuncia de la Fiscalía por dos delitos de fraude fiscal y un tercero de falsedad documental que el propio González reconoció.

Todo ello aparece reflejado en la contabilidad que Maxwel Cremona SL, de la que la pareja sentimental de la lideresa es propietaria al 100%, emitió a la Agencia Tributaria, y según la cual de los 2,33 millones de euros que facturó en el ejercicio de 2020, 1.973.000 euros procedieron de una única operación por hacer de intermediario para FCS.

Como resultado del acuerdo, presuntamente sellado en enero de 2020 -antes de que se desatara la pandemia y que las compañías niegan en su versión, reconociendo contactos pero destacando que la comercialización con las primeras mascarillas llegó después- la empresa de González se embolsó 834.320 euros bajo el concepto “comercialización de clientes”, mismo título bajo el que aparece el beneficio de otros 1.138.680 euros en agosto.

En la contabilidad aparece que FCS pagó a la empresa del novio de Ayuso 1.973.000 euros en dos comisiones por vender a Mape material por valor de 42 millones de euros entre mayo y agosto de 2020.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes