En medio de la polémica protagonizada por Alberto González Amador, actual novio de Isabel Díaz Ayuso, se ha conocido que este solicitó a la Fiscalía un acuerdo admitiendo los dos delitos de fraude fiscal y un tercero de falsedad documental de los que se le acusa para evitar que se presentara la denuncia contra él por presunto fraude fiscal, según ha publicado laSexta. Esta es la carta que escribió el abogado de González, llamado Carlos Neira, en relación al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, en lo peor de la pandemia.

La carta del novio de Ayuso a la Fiscalía

Tal y como ha publicado laSexta y ha podido saber ElPlural.com, Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, pidió a la Fiscalía un acuerdo de conformidad en el que reconocía "íntegramente" los dos delitos de fraude fiscal y un tercero de falsedad documental de los que se le acusa antes de que se presentara la denuncia contra él por parte de la justicia. En concreto su abogado, el letrado Carlos Neira, de Garrido.

Relacionado Desvelamos el importe de la hipoteca del novio de Ayuso

Con todo, cabe señalar que para que haya acuerdo entre las partes tiene que haber una citación judicial como imputado. Es decir, por un lado, que a la hora de redactar esta solicitud, la pareja sentimental de la presidenta estaba reconociendo los delitos. Por otra parte, el fiscal tenía, para poder llegar a este buen puerto, que presentar la denuncia. Dicho de otra manera, entendió que era imposible que existiera acuerdo de conformidad hasta que no se llegara a la fase de juicio oral.

La carta del abogado del novio de Ayuso pidiendo un acuerdo a la Fiscalía

La carta del abogado del novio de Ayuso pidiendo un acuerdo a la Fiscalía

Tal y como aparece en la carta, el abogado se acogió al artículo 305.6 del Código Penal, que señala que "los Jueces y Tribunales podrán imponer al obligado tributario o al autor del delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos".

"Lo anterior será igualmente aplicable respecto de otros partícipes en el delito distintos del obligado tributario o del autor del delito, cuando colaboren activamente para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables, para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos o para la averiguación del patrimonio del obligado tributario o de otros responsables del delito", añade.

Relacionado El día que Ayuso presumió de Maserati en el club privado del marido de Esperanza Aguirre

El abogado del compañero sentimental de la presidenta envió el pasado 2 de febrero un correo a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que reconocía "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades", según fuentes próximas al Ministerio Público y como ha conocido este diario. Con ello, la defensa esperaba alcanzar un acuerdo para pagar la cantidad endeudada, a la que había que añadir los costes de la demora y así evitar, sobre todo la pena de cárcel, pero también pagar una sanción hasta siete veces mayor que los 350.000 euros que debía.

Ayuso niega todo

Pero mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha defendido por primera vez en público de este asunto el pasado miércoles desde Leganés, localidad madrileña desde donde se celebró de manera extraordinaria el Consejo de Gobierno. Allí, ante los medios de comunicación, Ayuso negó todos los hechos y denunció una suerte de cacería de los "poderes del Estado" para "derribarla", especialmente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La lideresa llegó a sostener que lo de la Fiscalía era una inspección como cualquier otra y que esta sigue vigente, sin embargo es falso, dado que dicha inspección ya finalizó y la Justicia encontró los citados presuntos delitos. Hay cinco personas acusadas de dos delitos de fraude fiscal y un tercero de falsedad documental, entre los que se encuentra González.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes