ElPlural.com ha obtenido acceso a la documentación del registro de la vivienda (y garaje) por valor de más de 1 millón de euros que adquirió Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para financiar la adquisición, Alberto González obtuvo una hipoteca de 500.000 euros a 25 años con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Es uno de los argumentos que ha esgrimido en su comparecencia la presidenta de la Comunidad de Madrid para justificar la compra del inmueble. 

Aunque el importe exacto de la compra-venta no se especifica en la información del registro, se revela que el inmueble, ubicado en el barrio de Vallehermoso, fue tasado en 837.893 euros, con un total cercano al millón de euros incluyendo una plaza de garaje valorada en 100.000 euros.

Según el documento, la transacción de compra-venta de la vivienda en el distrito central de Chamberí fue formalizada el 27 de julio de 2022, aproximadamente hace año y medio, y la propiedad es completamente de González Amador, quien actualmente enfrenta acusaciones de fraude y falsificación documental por parte de la Fiscalía.

La pareja de la dirigente política está siendo investigada por presuntamente defraudar más de 350.000 euros a la Agencia Tributaria utilizando empresas pantalla y manipulando los costos.

La vivienda, según los documentos a los que ha tenido acceso ElPlural.com, tiene más de 183 metros cuadrados útiles y varias áreas comunes, incluyendo vestíbulo, comedor-estar, despacho, cocina, aseo, dormitorio de servicio, cuarto de baño principal, dormitorio principal y tres dormitorios adicionales.

El edificio que alberga la vivienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene siete plantas, 14 viviendas, tres locales comerciales y una oficina, además de servicios comunitarios como zonas ajardinadas, ascensor y portero.

Presunto fraude fiscal y falsificación documental

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid el 5 de marzo acusa a la pareja de Ayuso de defraudar más de 350.000 euros a Hacienda entre 2020 y 2021, utilizando facturas falsas y sociedades pantalla. González Amador enfrenta cargos por dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades, con un total de 350.951 euros, así como falsedad documental por presentar facturas falsas que suman 1,7 millones de euros, con el fin de reducir los beneficios declarados y evadir impuestos.

Las empresas investigadas en relación con este caso son Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, ambas propiedad al 100% de la pareja. La denuncia también apunta a otras cuatro personas acusadas de emitir facturas a estas empresas.

Chamberí: Un barrio exclusivo

El inmueble compartido por Ayuso y su pareja se encuentra en el distrito de Chamberí, conocido por ser una de las zonas más caras, selectas y populares de Madrid. Esta área ofrece una amplia gama de opciones de ocio, gastronomía y actividades al aire libre, como el parque Santander. Además de su ambiente joven debido a la cercanía con la Universidad Complutense de Madrid, Chamberí cuenta con hospitales, polideportivos, tiendas y otras comodidades básicas.

Ayuso, quien creció en Chamberí y asistió al colegio Blanca de Castilla en la zona, tiene una conexión especial con este distrito, donde también cuenta con un importante respaldo electoral. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, casi el 60% de los residentes de Chamberí votaron por el Partido Popular en las elecciones autonómicas de mayo pasado.

En una entrevista realizada en verano de 2022, Ayuso expresó su intención de comprar una casa después de "20 años pagando alquileres", describiéndose como una "ciudadana más de clase media que vive en Madrid y ha enfrentado los mismos obstáculos”..