Vicente Brisa López, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, fue socio de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso que se ha visto salpicada por diferentes y recientes informaciones, en una empresa constituida en Panamá y disuelta después de que el novio de la presidenta madrileña defraudara más de 350.000 euros al fisco.

El 21 de marzo de 2013 se funda en el país centroamericano, conocido en el plano económico/empresarial por tener una presión fiscal muy reducida, la Sociedad Anónima Insumos Médicos del Pacífico. Entre sus directivos figuran el propio Alberto González Amador y Vicente Brisa López, que desempeñó los roles de tesorero y director de acuerdo con el organigrama al que ha tenido acceso ElPlural.com. Desde 2015 hasta su disolución estuvo inactiva. 

En 2014, Alberto González Amador actuó como Secretario Ad-Hoc de esta sociedad. Ocho años después, y supuestamente después de que González Amador defraudara a Hacienda 350.951 euros en 2020 y 2021, la empresa constituida en el paraíso fiscal fue disuelta. Otros participantes en esta entidad fueron Hipólito José María Porras, Jorge Gómez de la Cruz o Juan Carlos González. 
 

Información de Insumos Médicos del Pacífico. Open Corporates. EP

 

Concejal de Vox en Boadilla del Monte

Vicente Brisa pertenece al partido de extrema derecha y se desempeña como concejal en el municipio madrileño de Boadilla del Monte desde las últimas elecciones, en las que Vox consiguió tres ediles en una localidad en la que el PP lleva cosechando mayorías simples y absolutas durante treinta años.

En una entrevista con un medio local, además de cargar duramente contra el Ejecutivo local y señalar que la "amplia mayoría del PP" no permite a los ultraderechistas un gran margen de maniobra, expuso las medidas principales de su partido para el municipio, entre las que se encontraban "bajar los impuestos y tasas municipales para aliviar a las familias y empresas", "reducir el gasto en políticos y asesores, más transparencia en los contratos adjudicados a dedo y supresión de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), pasando su gestión a la Concejalía de Urbanismo", o "aumentar la seguridad en Boadilla", sin puntualizar a qué se refería con este último punto.

Casi una decena de empresas

Según un informe al que ha tenido acceso ElPlural.com, Vicente Brisa participa o ha participado, desde 2012 y hasta el presente, como apoderado en hasta nueve empresas diferentes: Aciturri Aerostructures SL, Aciturri Engineering SL, Aciturri Aeronáutica SL, Aciturri Additive Manufacturing SL, Aciturri Aeroengines SL, Aciturri Assembly SA, Aciturri Getafe SL, Aciturri Metallic Parts SL y Aries Complex Aeronáutica SL, todas ellas en el sector de la aeronáutica y aviación bajo el grupo Aciturri. 

A fecha 12 de marzo de 2024, de la que data el mencionado informe, la vinculación de Brisa se mantiene activa en las cuatro primeras, mientras que en el resto su nexo ha cesado en algún momento. A esta larga lista se suma su vinculación con Alberto González Amador en Insumos Médicos del Pacífico en Panamá. 

La interminable trama del novio de Ayuso

La lista de escándalos protagonizados por Alberto González Amador durante la última semana no para de crecer. Además de esta empresa opaca en Panamá junto al concejal de Vox, la pareja de la presidenta madrileña defraudó, presuntamente, 350.951 euros a las arcas públicas entre 2020 y 2021, sirviéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. La denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 5 de marzo, a la que tuvo acceso este medio, acusó a González de dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por valor de 155.000 euros en 2020 y 195.951,41 en el curso siguiente.

A ello, se añade la adquisición de un piso tasado cerca de un millón de euros, cuya compra también investiga la Fiscalía. Para hacer frente a la compraventa, solicitó y formalizó una hipoteca de 500.000 euros a 25 años. La vivienda, según la documentación oficial a la que ha accedido ElPlural.com, tiene aproximadamente 183 metros cuadrados útiles, además de las zonas comunes de la comunidad, divididos en un "vestíbulo, distribuidor para el comedor-estar, despacho, cocina, aseo y dormitorio de servicio, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios y un pequeño vestíbulo de servicio".

Eso no es todo: según informaron El País y elDiario.es, Alberto González habría facturado entre uno y dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas durante la pandemia. De los 2,33 millones de euros que facturó en 2020 la principal empresa de González Amador, casi el 85%, 1.973.000 euros, procedieron, según explicó el empresario a Hacienda, de una única operación: un contrato por "intermediar" para la empresa española FCS en la compraventa de productos sanitarios, como guantes y mascarillas para la protección frente al coronavirus.

Fruto de esta intermediación, el 5 de mayo de 2020 consta en el capítulo de ingresos de su empresa 834.320 euros bajo el concepto "comercialización de clientes" y la misma referencia figura el 5 de agosto de ese ejercicio para justificar otros 1.138.680 euros. Desde la Agencia Tributaria, por su parte, se mostraron sorprendidos en el informe, debido a que la firma de González Amador aparece como "un mero intermediario" que se limitó a "poner en contacto las dos partes que vayan a formalizar la compraventa de los productos"; a su vez, matizan que "en ningún caso" figuraría "ni como comprador ni como vendedor ni como parte del acuerdo".

A su vez, a través de Maxwell Cremona, González Amador tiene deudas con el Ayuntamiento de Madrid por el impago de multas de tráfico e impuestos de vehículos de uno de sus coches de lujo, un Maserati Ghibli En concreto, esta empresa tiene seis multas de tráfico y dos impuestos del vehículo sin pagar, fechados todos estos adeudos entre febrero de 2022 y octubre de 2023. El total de la deuda con las arcas públicas asciende a 949,17 euros y corresponde a multas impuestas por estacionamiento en el entorno en el que vive la presidenta madrileña y su novio, que ElPlural.com no desvela para no interferir en la privacidad de la pareja, y por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Por último, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene dos delegaciones de una de sus empresas investigadas por la Fiscalía Provincial en la ciudad de León. En concreto, las delegaciones de la compañía Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering se ubican en un local comercial y un céntrico piso de 212 metros cuadrados que fue tasado en 2010 por por 408.540 euros.

Así consta en la información mercantil sobre Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering que ha obtenido ElPlural.com a través de Axesor, consultora especialista en sistemas de gestión del riesgo de crédito, de conocimiento empresarial, financiero y de marketing. Una trama en la que nunca parecen dejar de aflorar nuevos hechos y de tejerse nuevos hilos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes