CCOO Sanidad Madrid ha denunciado a la Inspección de Trabajo las condiciones que se dieron en la muerte de un auxiliar de enfermería del Hospital Fundación Instituto San José el pasado 15 de febrero debido a una fuerte patada en los testículos que le propinó un paciente. La víctima, Juan Alfonso R. de 52 años, acudió al centro privado -gestionado por la orden religiosa San Juan de Dios- durante el turno de tarde, y cerca de las 17:30 horas, sufrió una agresión por parte de uno de los ingresados que permanecían en el Hospital. El paciente agarró a la víctima por los hombros y le asestó una fuerte patada en la entrepierna. Pese a que el sanitario agredido se encontraba en el hospital cuando el ataque tuvo lugar, nunca le llegó a ver un médico y falleció unas horas más tarde. El agresor pertenecía al ala psiquiátrica del hospital, en el Pabellón San Nicolás dónde trabajaba Juan Alfonso.

Tras lo ocurrido, Comisiones Obreras ya ha denunciado el incidente a la Inspección de Trabajo, ya que según fuentes de la organización “no se aplicaron los protocolos de agresión ni las medidas preventivas adecuadas pese a que los delegados de prevención lo habían solicitado de manera reiterada".

Un caso de negligencia en la responsabilidad empresarial

El sindicato ha explicado en un detallado informe la situación por la que tuvo que pasar la víctima y el hecho de que nunca fuera inspeccionado por un médico, apuntando a una negligencia de los responsables del hospital. Según señalan desde CCOO, tras trasladar a Juan Alfonso a la enfermería donde le revisó una de las enfermeras del hospital, este fue dejado ahí en reposo durante una hora y media. Después, responsables del Hospital Instituto San José informaron a la víctima de que podía irse a su casa y le facilitaron un parte de asistencia para que pudiera acudir a la mutua, ya que este tipo de agresiones en el entorno de trabajo constituyen accidentes laborales.

“Nunca le atendió un médico”, apuntan desde CCOO. El sindicato también añade que, dada la avanzada hora a la que le permitieron irse, el trabajador no pudo acercarse al médico de la mutua el mismo día que sufrió la agresión y Juan Alfonso R. falleció horas después de recibir la patada en los testículos esa misma noche.

De la misma manera, el sindicato ha denunciado la existencia de "responsabilidad empresarial" al entender que existe "una relación directa entre las lesiones y el entorno laboral". Además de la denuncia interpuesta a la Inspección de Trabajo, la familia del trabajador fallecido y el sindicato estudian exigir responsabilidades civiles y penales a los responsables de este centro privado. Mientras tanto, la familia y el sindicato aguardan el dictamen del informe forense del que aún no hay información.

El centro no cumplía con la seguridad ni medidas adecuadas

Desde el sindicato, insisten en que habían advertido a la dirección del hospital que "era necesario un protocolo de agresiones físicas, especialmente entre los trabajadores que deben tratar con pacientes psiquiátricos". Unas advertencias sobre las que aseguran que el Hospital Fundación Instituto San José "siempre había hecho caso omiso". Esto constituye una infracción del ordenamiento vigente en materia de seguridad y salud por parte del centro.

La organización también ha señalado la “evidente falta de medidas preventivas y de personal con formación suficiente”, para poder hacer frente a este tipo de incidentes en un centro sanitario que además trata con pacientes que poseen problemas mentales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes