El lío burocrático con los gallineros de Galicia continúa. La obligación de registrar las granjas avícolas de autoconsumo provocó colas en las oficinas rurales. Casi 50.000 ganaderos gallegos se apresuraron a realizar el trámite, muchos por la vía presencial. Muchos de ellos se quejan por la dificultad de realizar esta gestión, que obliga a hacer el Real Decreto 637/2021, además de que consideran ridículo tener que legalizar los gallineros domésticos, que no comercializan la carne ni los huevos de sus aves.

Son varios los motivos por los que se están acumulando las peticiones en las oficinas agrarias de Galicia. Por un lado, está la obligación de realizar el registro de los gallineros de autoconsumo para poder comprar aves de reposición, que se suelen adquirir en esta época del año. El otro motivo es la posibilidad de enfrentarse a multas de entre 600 y 3.000 euros. Muchos ganaderos gallegos están recurriendo a ventas de aves en Asturias y Castilla y León.

30 gallinas como máximo en los corrales de autoconsumo

A principios de año, es la época en la que se suelen comprar los pollos para reponer la población de los gallineros. Con la entrada en vigor de esta norma, los corrales reciben un código de identificación al ser registrados. Para poder comprar las gallinas hay que presentar este código o, en su defecto, la copia de la solicitud de regularización. Por este motivo los ganaderos de Galicia se apresuran a hacer el trámite, para evitar quedarse sin gallinas para sus granjas de autoconsumo.

El Real Decreto del Ministerio de Agricultura, aprobado en 2021, que regula las explotaciones avícolas, establece un máximo de aves para cada tipo de gallinero. En el caso de los de autoconsumo, se pone un tope de 0,15 unidades de ganado mayor (UGM), que equivale a 30 animales. Los ganaderos no podrán tener más de 30 gallinas ponedoras, o 50 pollos de engorde, y no podrán vender los productos derivados de estos como su carne o sus huevos. Cabe destacar que esto no solo afecta a las gallinas, pues hay que registrar también los corrales de patos, gansos, pavos, codornices, perdices, faisanes y palomas.

Así se hace el registro de los corrales de autoconsumo para evitar multas hasta 3.000 euros

Además de dificultar la cría de gallinas para el consumo propio, esta nueva normativa puede acarrear consecuencias económicas para los ganaderos españoles. Los propietarios de estos corrales en Galicia se han apresurado a registrarlos para evitar multas de entre 600 y 3.000 euros. Las sanciones no se recogen en el propio Real Decreto 637/2021, sino en la Ley de Bienestar Animal. Hay dos formas de realizar el proceso mediante una inscripción gratuita:

  • Registro presencial: hay que cumplimentar el formulario en la Oficina Agraria Comarcal, donde puede también se puede entregar. El documento está disponible en la web de la Consellería de Medio Rural.
  • Registro online: hay que cumplimentar el formulario que llega telemáticamente al departamento autonómico, por lo que no es necesario presentarlo en persona; está disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Los ganaderos de Galicia, hartos, se van a Castilla y León a comprar gallinas

La dificultad de la burocracia para registrar un simple gallinero doméstico, enfada a los ganaderos gallegos. La obligación de registrar los gallineros de autoconsumo para poder comprar gallinas en Galicia, ha causado que cada vez más recurran a comercios de aves fuera de su tierra. Tanto Asturias como Castilla y León tienen criterios más laxos a la hora de aplicar el Real Decreto del Ministerio de Agricultura. Las trabas para los ganaderos enfrentó desde un primer momento a la Xunta de Galicia con el Gobierno. El órgano regional realizó hasta 40 alegaciones a la nueva normativa, a lo que el departamento de Luis Planas respondió argumentando que es necesario llevar un registro en caso de plagas como la gripe aviar.