Los furtivos amenazan el marisco en la ría de Vigo. Las mariscadoras de Redondela llevan desde el mes de octubre sufriendo robos de almeja por parte de un grupo de unos cinco hombres. La presidenta de la Cofradía de San Xoán, del municipio de la provincia de Pontevedra, ha declarado que han recibido amenazas de los furtivos, que normalmente actúan de noche y que habrían robado cientos de kilos de almeja. El marisco robado se está comercializando en el mercado negro “sin respetar tamaños ni especies”, según declara la portavoz de las mariscadoras de Redondela.

Ahora mismo, las cofradías que salen a mariscar en Redondela, se encuentran en un periodo de paro para que los bancos de almejas de la ría de Vigo se regeneren. No obstante, estos grupos de furtivos “arramplan con todo”, como explica Ana Sotelino, presidenta de las mariscadoras de Redondela. Este lunes, el grupo realizó un robo a plena luz del día. Una vecina que los pilló se enfrentó a ellos, recibiendo violentas amenazas de los furtivos: “Le dijeron que le iban a quemar la casa y que iban a ir a por su familia, amenazándola como a la vicepatrona. Ambas presentaron también denuncias ante la policía”, confirma Sotelino.

La producción de marisco de la ría de Vigo sufre esta temporada

No es la primera vez que amenazan a quienes los pillan en medio de sus robos. Días antes, realizaron injurias similares contra la vicepatrona de una cofradía. Estos colectivos de mariscadoras de Redondela realizan turnos de vigilancia por la noche para proteger los bancos. Además, la Guardia Civil y la Policía Municipal han confirmado haber recibido varias denuncias por estos robos de marisco. Todo esto resulta insuficiente, pues los robos siguen ocurriendo, y las autoridades “no pueden hacer nada si no los pillan con la mercancía y, además, si los detienen, se declaran insolventes y se van de rositas”, como explica Sotelino.

La Asociación de Mariscadoras de Redondela califica la situación de “insostenible”. Esta campaña está siendo terrible debido a la alta mortalidad del marisco y la baja producción. A esto se le suman los robos de cientos de kilos de almeja por parte de los furtivos. La situación las está “desmoralizando completamente”. Las cofradías piden la colaboración de los habitantes de Redondela, instándoles a llamar a la Policía si presencian robos en la ría.

Los furtivos de Redondela "conocen los caminos mejor que muchos locales"

Este lunes, en la zona del monte de A Telleira, el grupo de furtivos fue sorprendido robando sesenta kilos de almeja japónica, los cuales tiraron al toparse con el vigilante de la cofradía. Las autoridades sospechan de “una banda organizada con personas que son de fuera del municipio”, creen que tienen entre 25 y 40 años y que cuentan con la equipación para mariscar. Pillarles es complicado, pues “a veces se escapan porque conocen los caminos mejor que muchos locales y otras ocasiones tiran los bienes por lo que no se les puede imputar delito alguno”, declaró una representante de la Asociación de Mariscadoras de Redondela.

Las cofradías de mariscadoras de este municipio de Galicia se encuentran en un paro hasta el 31 de abril. Esto es debido a la alta mortalidad del marisco, por la baja salinidad que afecta a las rías de Vigo y Pontevedra. Esto encarece la mercancía que los furtivos consiguen robar, pues ahora mismo la producción es escasa. La Cofradía de San Xoán adelantó que las ayudas de la Xunta van a tardar varios meses.