Galicia vive una carrera por legalizar sus gallineros. Los aproximadamente 50.000 corrales de autoconsumo que hay en la comunidad autónoma deben darse de alta en un registro, según lo recogido en el Real Decreto del Ministerio de Agricultura. Los gallineros afectados por esta normativa, que recoge las normas de ordenación de granjas avícolas, son aquellos que cuentan con menos de 30 aves y no venden los productos derivados de estas. En las últimas semanas, se ha registrado en Galicia una oleada de peticiones de legalización.

Según los datos que ofrecía la Conselleria de Medio Rural el pasado jueves, 42.463 ganaderos han solicitado regularizar su gallinero de autoconsumo. La Xunta de Galicia, que presentó numerosas alegaciones contra esta norma, gestiona la avalancha de peticiones después de conocerse las consecuencias de no hacerlo.

¿Por qué ahora? Las ventas de pollos se desploman en Galicia

Las solicitudes de regularizar los gallineros de autoconsumo se acumulan en las oficinas rurales de Galicia. Más de 40.000 peticiones llegaron hasta el pasado jueves, con una clara desigualdad entre provincias. En A Coruña, 19.113 ganaderos han solicitado legalizar su corral, frente a los 9.479 de Ourense, los 7.846 de Pontevedra y los apenas 6.025 de Lugo. El motivo para realizar el trámite ahora es sencillo: aquellos gallineros que no estén registrados, no podrán adquirir pollos para reponer en su corral. El final del invierno es la época en la que usualmente se realiza esta compra.

Los comercios que venden pollos para los gallineros están preocupados. Así se lo ha trasladado a la Xunta la Asociación de Tiendas Agrarias de Galicia, una unión de más de 200 establecimientos de este sector. Quieren saber si se realizarán inspecciones a los gallineros de autoconsumo, y exigen claridad. Debido a la incertidumbre generada por la normativa del Ministerio de Agricultura, la venta de pollos ha caído en Galicia. La queja por el Real Decreto 637 viene argumentada por la situación de muchos ganaderos, que son personas mayores o con pocos recursos, que no pueden realizar el trámite por internet. Los dueños de estos gallineros no pueden vender la carne y los huevos que obtienen de sus gallinas, por lo que dependen de estas para su propio sustento.

¿Qué hay que legalizar? Gallineros y corrales

Además de gallineros, hay que registrar cualquier corral de autoconsumo familiar en el que haya gallinas, pero también otras aves: patos, gansos, pavos, codornices, perdices, faisanes y palomas.

Estos corrales de autoconsumo son aquellos que cuenten con un máximo 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde. Su uso no puede ser comercial.

¿Cómo se registran los gallineros?

Hay dos formas de realizar el proceso mediante una inscripción gratuita:

  • Registro presencial: hay que cumplimentar el formulario en la Oficina Agraria Comarcal, donde puede también se puede entregar. El documento está disponible en la web de la Consellería de Medio Rural
  • Registro online: hay que cumplimentar el formulario que llega telemáticamente al departamento autonómico, por lo que no es necesario presentarlo en persona; está disponible en la sede electrónica de la Xunta

¿Me pueden multar si no lo hago?

El Real Decreto 637/2021 del Ministerio de Agricultura, que cambió la regulación, no contempla sanciones, pero según la Ley de Bienestar Animal, se podrán imponer multas de al menos 600 euros.

Además, aquellas personas que deseen comprar aves pero no muestren el código de su explotación no podrán adquirirlas.

¿Cómo se regularizan los gallineros de autoconsumo en Galicia?

Las oficinas rurales de Galicia, antiguamente conocidas como oficinas agrarias, son las encargadas de gestionar los trámites para regularizar los gallineros. Se han llegado a formar colas, que se entienden con los datos de la Conselleria de Medio Rural, que cifra en más de 40.000 las solicitudes registradas. También se puede hacer por internet, pero la avanzada edad que tienen muchas de las personas que trabajan el campo en la región, hace que prefieran la vía presencial. El proceso para registrar los gallineros de autoconsumo es sencillo. La oficina rural tramita el alta y asigna un código a los ganaderos interesados, llamado el código REGA.

La nueva normativa y la situación de incertidumbre que ha generado enfrenta a la Xunta de Galicia y al Gobierno. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le quita hierro al asunto, y explica que el registro es necesario para actuar, por ejemplo, ante posibles brotes de enfermedades como la gripe aviar. El departamento de Luis Planas argumenta que sólo es un tramite simple, que cumple el criterio de proporcionalidad, ya que los requisitos van en función del tamaño de la explotación.

El Gobierno autonómico presentó más de 40 alegaciones al Real Decreto 637/2021. La Xunta de Galicia defiende que las explotaciones de autoconsumo deberían estar exentas de esta nueva norma, debido a la distribución de la población y lo mucho que varía la población de aves en estos corrales. A la Consellería de Medio Rural se unen las críticas a la excesiva burocracia de varios colectivos. Galicia Baleira es una plataforma de asociaciones vecinales de Lugo y Ourense. Denuncian, al igual que la Xunta, que la nueva normativa no contempla la realidad de una región como Galicia. También exigen que el gobierno regional sea el que se desplace a las casas de los agricultores a realizar el trámite.