La Policía Nacional detuvo la semana pasada a un joven de 23 años en Ourense por presunta estafa y falsedad documental. Se trata de un joven hacker que consiguió descargarse 126 veces el bono de 100 euros del Ayuntamiento de Ourense. Los conocimientos de informática del detenido le permitieron hacerse con 12.600 euros, gracias a varios intermediarios a los que encargaba comprar ‘AirPods’. Tras declarar en el juzgado, el sospechoso ha quedado en libertad.

El hacker detenido consiguió encontrar una brecha en el sistema informático del Concello de Ourense. Un mes antes de las elecciones municipales de 2023, el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome anunció esta polémica ayuda para potenciar el comercio y la hostelería. Todos los empadronados en la ciudad gallega, sin importar su edad o ingresos, podían solicitar un bono de 100 euros a través de su teléfono móvil. Tan sencillo era descargarlo, que este chico de 23 años consiguió hacerse hasta con 126 bonos.

Desde que el Concello de Ourense lanzó esta ayuda, recibió notificaciones de descargas fraudulentas. La Policía Nacional puso en marcha una investigación “difícil y compleja”, tras detectar 95 usos de bonos ilegales en locales asociados a la campaña. Estos eran los pagos que el hacker detenido hacía a sus intermediarios. Las autoridades aseguran que hasta ocho personas colaboraban con el sospechoso. La investigación ha revelado que obtenían los bonos municipales a través de números de tarjetas de prepago.

Jácome defiende los bonos que le hacker descargó 126 veces

A sus 23 años, la Policía ya le consideraba un hacker peligroso. El detenido es un graduado en ingeniería informática con enormes conocimientos de informática y ciberseguridad, que le llevaron a trabajar con La Liga y a dar charlas en la Guardia Civil. Podría haberlos usado para acceder a las bases de datos del Concello de Ourense. Su ‘modus operandi’, según revela La Voz de Galicia era aprovecharse de la posibilidad que ofrecía la ayuda de Jácome de acumular más de un bono para adquirir artículos de más de 100 euros. El sospechoso encargaba a sus socios comprar productos de la sección de tecnología, sobre todo ‘AirPods’, los auriculares inalámbricos de Apple.

El joven hacker consiguió hacerse con 12.600 euros de los bonos de manera fraudulenta. La semana pasada fue detenido después de que la Policía consiguiera una orden judicial para registrar su vivienda. Allí encontraron varios artículos vinculados con los bonos ilegales. El sospechoso declaró en el juzgado, quedando en libertad a la espera de que avance la investigación. Está acusado de delitos de estafa y falsedad documental.

Estas ayudas a la hostelería del Gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, ya traían cola. El alcalde de Ourense los tuvo que defender en diciembre, cuando el BNG le reprochó los casos de fraude que ya se conocían. Jácome defendió entonces que compensa que “por 165 robos, que muchos ya fueron cachados, que no se hagan 80.000 que salieron bien”. El mandatario reconoció haber rechazado endurecer los trámites porque “el coste para los ciudadanos va a ser mayor que los posibles robos que haya”.