La Guardia Civil de Cantabria ha lanzado una alerta para todos aquellos interesados en el alquiler de viviendas después de que se esté investigando una nueva posible vía de estafa. Tal y como señalan, los ciberdelincuentes solicitan al interesado una copia del DNI y una nómina con el falso objetivo de realizar un estudio de viabilidad económica. 

Una vez disponen de esta documentación, efectúan compras de alto valor económico, financian y firman los documentos mediante códigos SMS. De esta manera, las víctimas de la estafa no son conscientes hasta que no les llega una notificación en la que se le informa del pago de la deuda que tienen pendiente. 

Después de que se hayan detectado ya más de una veintena de estafas con este modus operandi, desde la Guardia Civil aconsejan no proporcionar documentos de identidad a personas desconocidas, comprobar la veracidad del inmueble es real y denunciar los hechos en el caso de que sean víctimas.

El mercado del alquiler de vivienda ya ha sido el escenario ideal en otras ocasiones para que los ciberdelicuentes hagan su trabajo. En mayo del año pasado, se informaba de una estafa en el alquiler, especialmente a través de la plataforma Booking. En este caso, se hacía muy complicado para las víctimas ser conscientes de que estaban dentro de una estafa dado que la web utilizada para realizarla era muy similar a la original. Los estafadores, que se hacían pasar por el casero, solicitaban el pago de una pequeña cantidad a modo de reserva. Al realizar el pago, no solo se quedaban con el dinero, sino que al disponer de los datos bancarios de la víctima, podían extraer más dinero.

¿Cómo saber si me encuentro ante una estafa?

  • Solicitud de un depósito por adelantado. Antes de reunirte con el arrendador en persona, firmar el contrato o visitar la propiedad, te solicita que le envíes dinero.
  • Arrendador no disponible. Si la persona que publica el anuncio dice no estar disponible y, por lo tanto, no puede quedar reunirse, pero, a pesar de ello, exige un depósito, es posible estar ante una estafa.
  • Anuncios falsos. Además de reunirte en persona con el arrendador, es importante ver la propiedad para evitar que se trate de la copia de otro anuncio y, por lo tanto, de una propiedad falsa.
  • Pagos en efectivo. Pagar siempre de forma que haya un rastreo del dinero.
  • Réplicas de fotografías de la vivienda. Si las imágenes que muestran la vivienda tienen la marca de agua MLS (Servicio de Listado Múltiple), es posible que el estafador haya copiado las imágenes. 
  • Descripción imprecisa del alojamiento. Si el anuncio contiene datos contradictorios, puede ser una señal de que el supuesto arrendador no conoce realmente la propiedad.