Una mujer de 98 años ha fallecido este miércoles en el incendio de una vivienda en Bergondo, A Coruña. El fuego ha arrasado por completo el domicilio, donde vivían otras seis personas, las cuales han sido rescatadas ilesas. La fallecida estaba encamada en el piso en el que se originó el incendio, y no pudo ser rescatada. Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil se desplazaron al lugar, ubicado en Aldea de Arriba, cerca del polígono industrial de Bergondo, al recibir llamadas de los vecinos y de la propia familia.

El incendio se originó en el piso de abajo, donde dormía la víctima, pasadas las ocho de la mañana. La mujer, que tenía 98 años y problemas de movilidad, se despertó por las llamas y alertó al resto de la familia dando golpes. Los ocupantes del domicilio huyeron del incendio por las ventanas, gracias a una escalera que colocó el primero que saltó. Las llamas, que devoraron la planta baja en minutos, impidieron a los bomberos y a los familiares rescatar a la anciana, que falleció por inhalación de humo. Sobre las diez menos cuarto, poco más de una hora del inicio del fuego, la Policía Judicial ya entraba a la vivienda calcinada a investigar el suceso.

Los vecinos de la parroquia de Santa Marta de Babío, en Bergondo, un municipio de la provincia de A Coruña, dieron la voz de alarma al ver la columna de humo que salía de la vivienda unifamiliar siniestrada. Poco después, el 112 recibió la llamada de los propios residentes del domicilio. Dos camiones y una furgoneta del cuerpo de bomberos de Betanzos, personal sanitario de Urgencias, Protección Civil y la Guardia Civil se desplazaron al lugar. Los sanitarios atendieron a cuatro de los miembros de la familia por posible inhalación de humo, pero se declaró que estaban bien.

En la vivienda calcinada en Bergondo vivía una familia completa. La fallecida era una mujer de 98 años, que “llevaba tiempo encamada”, como confirma Protección Civil. Además de ella, un matrimonio, sus dos hijos, su nuera y una niña pequeña dormían en la casa en el momento en el que se ha declarado el incendio. El Concello de Bergondo les ha ofrecido un sitio de acogida durante los próximos días. “Es una familia que lleva aquí unos 30 años”, ha dicho la alcaldesa, Alejandra Pérez, que ha anunciado que, por precaución, los rescatados “irán al hospital para que les hagan un chequeo completo”.