El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación penal al alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, a raíz de una denuncia por presunta malversación de fondos públicos interpuesta por ex compañeros de su formación y ahora bajo las siglas del partido Coalición de Centro Democrático (CCD). La querella se presentó el pasado 5 de diciembre ante la Fiscalía, que decidió estudiar la causa para dirimir si hay una posible responsabilidad penal por la denuncia presentada por incompatibilidad del puesto de regidor con otros ingresos.

Según reza en el escrito, Coalición de Centro Democrático (CCD) pidió indagar sobre un presunto delito continuado de caudales públicos en relación a que el alcalde habría simultaneado “su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad”. Se argumenta en la denuncia, con arreglo al artículo 13 del Real Decreto 2568/1986 del 28 de noviembre de entidades locales, que en el caso de que un concejal con exclusiva dedicación tenga otras ocupaciones “marginales” remunerades, se requerirá “una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno”.

Los denunciantes sostienen que el propio Jácome conocía esta cuestión, pues se debatió una moción en el pleno del 26 de enero de 2022 que se aprobó, pese a los votos contrarios de la oposición, la petición para que renunciase a su sueldo debido a una supuesta “incompatibilidad profesional”. Desde CCD apuntan que “a sabiendas” de esta irregularidad, el 14 de julio de 2021 presenta en el ayuntamiento que no cuenta con “ningún” supuesto de incompatibilidad.

Los ingresos de Jácome

En la querella se recoge que los ingresos profesionales del alcalde vienen determinados por “las facturas que emite el partido”, Democracia Ourensana, en conceptos de “publicidad y trabajos varios”, que según la formación escindida “se hacen efectivos directamente con las aportaciones del grupo municipal”. Asimismo, hay alusiones a las declaraciones del regidor, en las que aseguraba que “el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero” y “el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede”, así como “la inversión de DO en Auria que soy yo, la hacemos porque somos más listos y más hábiles”.

Por tanto, y tras las advertencias de resoluciones “arbitrarias” en subvenciones de su grupo municipal, los denunciantes reclaman al Ministerio Público la admisión de la denuncia para “proveer la procedente para la más pronta administración de justicia, ya que la conducta desarrollada por el señor Jácome transita por los caminos de la ilegalidad sujeta al escarmiento penal”.

En los documentos adjuntos de la denuncia se incluye la mencionada moción, en la que se hace mención a un sueldo en el año 2019 de 34.191,95 euros y, como actividad privada, según las cuentas presentadas por el Tribunal de Cuentas que ha facturado el partido político Democracia Ourensana y a su grupo municipal 83.401,57 euros.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes