Horas después de las elecciones en Galicia, golpe a una de las fuerzas revelación que ha entrado en el Parlamento una vez más liderado por el Partido Popular. La junta electoral de Galicia (JEG) ha decidido incoar un expediente sancionador al actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por la colocación de un cartel de proyecto de obra del jardín de O Posío cuando su construcción si quiera estaba todavía iniciada. Todo con fines electoralistas.

Jácome, sancionado por electoralismo

A juicio de este organismo, el representante ha usado su cargo público en el Ayuntamiento "para hacer campaña electoral y captar sufragios para el partido político al que pertenece" para la cita del pasado domingo. En la resolución, la junta electoral resuelve que los hechos -denunciados por el Partido Popular- tienen "una clara connotación electoralista", ya que el proyecto de obra anunciado es para una construcción que "no está iniciada".

Relacionado Almeida fulmina un certamen de flamenco histórico después de que Ayuso lo declare Bien de Interés Cultural

La JEG apunta que esta infografía "no contiene información objetiva y relevante para los servicios públicos ni para la ciudadanía", por lo que asegura que "no se trata de una información necesaria promovida por un poder público y dirigida a la ciudadanía" para informar de la puesta en funcionamiento de un servicio público, ni tampoco de una campaña de información que "resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos".

Así, afirma que "no se acredita cuál es el motivo" por el que resultaba imprescindible instalar el cartel en plena campaña electoral, máxime cuando "se trata de obras municipales que no van a entrar en funcionamiento de forma inminente". Así las cosas, concluye que el alcalde de Ourense "usó el cargo público para hacer campaña electoral y captar sufragios para el partido político al que pertenece y que concurre a esta elección con anuncios de obras que aún no están iniciadas, empleando fondos públicos y utilizando la institución a la que representa para tal fin".

"Influir en el sentido del voto"

La junta electoral señala abiertamente que la razón de este anuncio era "influir en el sentido del voto, intentando hacer creer que existe una buena gestión por parte del gobierno municipal que preside" así como que constata la "similitud" de colores en el cartel con los que utiliza la formación política Democracia Ourensana, que lidera el alcalde denunciado. De hecho, aseguran que este "reivindica ante la ciudadanía un pretendido logro que va a verse materializado en un futuro", lo cual está prohibido por el artículo 50 de la ley electoral.

Relacionado UGT y CCOO piden que se aplique el artículo 155 en Castilla y León

De hecho, la JEG determina estimar la denuncia por incurrir en las prohibiciones recogidas en las líneas 2 y 3 del mencionado artículo, en los que quedan prohibidos "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" y "cualquier acto o inauguración de obras o servicios públicos o proyectos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que las obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Así, y además de ordenar la inmediata retirada del cartel denunciado, la junta ha decidido la incoación de un expediente sancionador contra el alcalde de Ourense. Jácome no ha hecho mención a esta noticia pero sí ha valorado los resultados de las elecciones. "A toro pasado, menguadas las emociones, lo del domingo fue absolutamente increíble. Inicialmente un diputado me supo a poco; anhelaba alguno más y el PP lograba mayoría holgada (la llave no dependía de nosotros). Pero digeridas las expectativas, fue histórico, literalmente", ha escrito en la red social X.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes