El presidente electo de Galicia, Alfonso Rueda, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han celebrado la victoria del pasado domingo esta tarde en una comparecencia conjunta, en la que han trasladado el triunfo popular al ámbito nacional.

El primero en hablar ha sido el líder gallego en la Xunta, quien ha reiterado, como hiciera anoche, que la comunidad autónoma ha servido de “freno de Pedro Sánchez”. Después, el responsable del partido a nivel nacional ha apostillado que “Galicia manda un mensaje a España” y es el de que “tiene que haber tierras sin fracturas e inestabilidades".

Ante la Junta Directiva del PP gallego, el máximo órgano del partido entre congresos, reunido en Santiago de Compostela, Rueda ha remarcado que Galicia le envió en la pasada jornada "un mensaje a España muy claro" en un momento en el que "todo el mundo estaba pendiente de lo que estaba pasando aquí, cuando había todo tipo de teorías, deseos y pronósticos".

"Frenazo en seco" a Sánchez

El líder popular ha sacado pecho del "frenazo en seco" a Sánchez y a los nacionalistas, antes de anticipar que desde Galicia, precisamente, ni se quiere ni se va a admitir "chantajes". "Ni queremos, ni vamos a admitir privilegios; no los pedimos para nosotros, pero no vamos a admitir que se les den a los demás", ha avisado.

"Queremos igualdad entre todas las comunidades de España y por lo tanto también para Galicia, nada de privilegiar a unos para perjudicar a los demás. Queremos entendimiento, responsabilidad, sentido común. Y queremos, nada más y nada menos, que Sánchez, los nacionalistas y el independentismo lo entiendan: queremos dignidad para Galicia y es lo que vamos a defender por encima de todo", ha añadido refiriéndose de manera clara a la amnistía.

En su turno, Feijóo ha subrayado que el partido ha ganado porque “no pone ideología por encima de los intereses del país” y “no tiene compromiso con nadie”. “Esa es la democracia real, sin intermediaros (…) Ganamos porque gobernamos para todos y siempre decimos la verdad. No mentimos. A nadie nos elige para mentir, pero en España hay un Gobierno que miente a la gente durante y después de la campaña electoral”, ha dicho: “Querían hacer un examen nacional, y lo vamos a hacer mañana (…) Si la gente vota al PP, arrinconaremos al sanchismo y frenaremos al independentismo. Este es el mensaje de Galicia para todo el mundo. Galicia le ha enseñado a España cómo demostrar con sentido común y altura política, sin dejarse intoxicar por el ruido… que somos capaces de derrotar al sanchismo”.

“Sé que me iban a juzgar si no conseguíamos la mayoría absoluta”

“Sé que me iban a juzgar si no conseguíamos la mayoría absoluta”, ha añadido Feijóo, reseñando que ha participado en “todos los actos”. Con sus palabras, el gallego ha criticado a todos, a Besteiro (PSOE) preguntándose si “no le pasaron el planning de campaña”, al BNG y a Sumar: “Los partidos del Gobierno son irrelevantes”.

“Transición” del PP

Después de haberse desprendido en críticas a Sánchez, el líder popular ha señalado que el PP de Galicia es “un ejemplo” y ha echado la vista atrás hasta el momento en que sustituyó a Pablo Casado: “Se ha hecho una gran transición al partido en esta comunidad. Y no era fácil porque había poco tiempo, pero había una gran responsabilidad, y es que esta semana se va a cumplir dos años desde que el PP nacional convocó un Congreso extraordinario porque el partido estaba atascado. No hay mejor manera de celebrarlo que con una mayoría absoluta”.

“Ya estáis pensando en las elecciones europeas, por si alguien quiere echar una mano, creo que a Rueda le van a llamar. Va a haber elecciones vascas antes. Alfonso, prepárate, porque ahora que eres un barón con ‘v’ y con ‘b’ vas a conocer Euskadi”, ha apostillado hasta que, por último, el responsable del PP se ha congratulado de que en Galicia “todo el mapa quedó azul” y “un poco de rojo”. “Quién ha visto y quién ve al PSOE. En nuestra época sacaba lo que sacaba el BNG y ahora al revés. Están entrando en la irrelevancia política en Galicia y en buena parte de las comunidades autónomas solo para salvar la presidencia del Gobierno”, ha finalizado.