La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes una multa millonaria al gigante tecnológico Apple por haber incumplido las normas de la Unión Europea. En concreto, le acusa de imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en streaming, tales como Spotify. Una práctica que ha impedido informar a usuarios de dispositivos como iPhone y iPad de las opciones de suscripción de música más baratas que existen fuera de la aplicación. El montante asciente a 1.800 millones de euros.

Este caso se remonta al año 2022, cuando Bruselas acusó a la compañía de actuar como un "guardián" del acceso a las aplicaciones así como de abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de este producto a través de Apple Music. Todo tras la investigación que comenzó cuando Spotify denunció a Apple ante el Ejecutivo comunitario unos años antes, en 2019.

Multa millonaria a Apple

"La investigación de la Comisión descubrió que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios alternativos y más baratos de suscripción a música disponibles fuera de la aplicación y proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a tales ofertas", ha señalado este lunes el Ejecutivo comunitario, concretamente la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar esta sanción.

Relacionado La gestión de Ayuso en las residencias, bajo lupa de la Audiencia Nacional

Vestager ha sostenido que "durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store" y ha insistido en que impedir a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre ofertas "alternativas y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple" no solo es "ilegal" sino que también ha tenido un impacto en "millones de consumidores europeos" que no pudieron "elegir libremente" qué servicios contratar.

En concreto, la política danesa ha relatado que el gigante tecnológico ha llevado a cabo esta práctica a través de una serie de "disposiciones anti-dirección" que prohibía por contrato a los creadores de aplicaciones de streaming que querían formar parte de la App Store informar a los usuarios de que tenían en su mano otras opciones de precios y promociones para beneficiarse a través de la propia web.

Cabe señalar que la operación a través de la tienda de Apple incluye un porcentaje que se lleva la compañía americana. Esta es la primera vez que Bruselas actúa contra Apple, sin embargo, la Comisión ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra otros gigantes digitales como Amazon y Google. Esta última continúa intentando tumbar sanciones de cerca de 8.000 millones de euros en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

1.800 millones, más de lo que se esperaba

El montante de la multa contra Apple no es baladí. de hecho, es mayor de lo esperado. Y es que en un primer momento se esperaba que fuera de 500 millones de euros, una cifra que fue muy criticado por ser demasiado pequeña y especialmente poco disuasoria para una compañía con una facturación como la de la multinacional. Finalmente la sanción ha sido casi el triple de lo especulado.

Relacionado La AEMET lanza su predicción sobre la primavera y no es del todo buena

Vestager ha admitido que la multa inicial era pequeña, tildándola incluso de "ticket de parking" o que suponía "ni siquiera una multa de velocidad" y ha puesto en valor su actuación. "Si no hay disuasión porque si alguien no nota que le han puesto una multa, ¿por qué va a cambiar cómo se comportará en el futuro?", se ha cuestionado la vicepresidenta ejecutiva.

"Para fijar el importe de la multa, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios total y la capitalización bursátil de Apple. También tuvo en cuenta que Apple presentó información incorrecta en el marco del procedimiento administrativo", ha explicado la dirigente y ha apuntalado Bruselas a través de un comunicado para explicar esta decisión.

Por otro lado, Vestager ha explicado que Apple ya ha anunciado cambios en su App Store y que estarán pendientes. "Miraremos con cuidado los detalles para analizar los cambios y para tener en cuenta el feedback del mercado y si cumple con la Acta de Mercados Digitales", ha advertido la danesa, que ha defendido que la empresa tendrá que "abrir las puertas a su ecosistema" para "permitir a los usuarios encontrar las aplicaciones que quieran".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes