Agricultores y ganaderos concentrados en protesta este lunes en Madrid, frente a las puertas de la Oficina de la Comisión Europea en la capital, han quemado muñecos al estilo de espantapájaros con las caras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Mientras, los manifestantes han pronunciado con gritos frases como “vete a Marruecos, Pedro Sánchez” o “el campo unido jamás será vencido”.

Estas lamentables imágenes se ha producido en el tramo final de una manifestación de agricultores, ganaderos y representantes del sector pesquero donde se han dado cita más de 30.000 manifestantes y un centenar de tractores, según los datos de las organizaciones, que han marchado por el centro de Madrid bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento'.

Los manifestantes, convocados por Asaja, COAG y UPA, empezaron la protesta reclamando a las puertas del Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.

Esta concentración en Madrid ha coincidido con las manifestaciones en Bruselas, y discurrió con normalidad desde la sede del Ministerio de Agricultura, recorriendo el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

Nueva protesta en Madrid

Más de 20.000 agricultores y ganaderos españoles según las organizaciones, 5.000 de ellos de Castilla y León, han tomado este lunes las calles de Madrid con cerca de 100 tractores en señal de protesta de la Política Agrícola Común (PAC), que está llevando "a la ruina" al sector agrario, reclamando una simplificación y flexibilización del actual plan estratégico nacional y contra los acuerdos comerciales con otros países, exigiendo la puesta en marcha de cláusulas espejo que no perjudique a sus producciones.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha alertado en el inicio de la manifestación que "esta Política Agrícola Común llevaba a la ruina al sector agrario". "A la ruina porque era una PAC con menos dinero, con más papeles, con más obligaciones, con más prohibiciones y con más limitaciones de todo tipo", ha subrayado, reiterando que los acuerdos con países terceros "están siendo una ruina de la forma que se están llevando a cabo".

Barato ha alertado de que "hay un desmantelamiento silencioso con el apoyo de los gobiernos de Europa". "También de aquí, de que todo lo nuestro no tiene las mismas oportunidades y las mismas condiciones para producir y para exportar. La geopolítica está acabando con el sector agrario español y europeo", ha lamentado.

"Esto es una reconversión silenciosa, quieren que el campo español agonice y no lo vamos a permitir", ha asegurado ante miles de agricultores y ganaderos, ataviados con chalecos en los que se podía leer 'Nuestra ruina será tu hambre'.

 Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes