El Gobierno de España y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han determinado que seguirán negociando la semana que viene para concretar y encontrar nuevas soluciones a la situación del campo.

"Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural", ha comunicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde una rueda de prensa después de la reunión.

Planas ha avanzado que en esta reunión, que ya es la tercera de este mes de febrero, se han presentado "más de 30 iniciativas" para el campo, en lo que ha denominado como un "auténtico plan de choque" en el que la mayoría de propuestas tienen un impacto económico que supone un "impulso certero" para el sector primario. De esta forma, en el encuentro se han puesto sobre la mesa los avances que se han dado en Bruselas al respecto de esta problemática como, por ejemplo, la simplificación de la PAC relacionado con los controles de condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hectáreas, la "voluntariedad" del cuaderno digital y de los temas relacionados con las buenas prácticas ganaderas, así como las rotaciones y barbechos.

"Algunas medidas que propuso la Comisión tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los límites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jurídica, podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificación", ha apuntado Planas.

"Se está avanzando en la buena senda"

Sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha argumentado que "se está avanzando en la buena senda", ya que lo que propone Bruselas es la prolongación, al conjunto de la Unión Europea, de lo que en España se introdujo con la venta a pérdidas. Por otra parte, una de las principales demandas de agricultores y ganaderos son las cláusulas espejo y los temas comerciales, donde Planas sostiene que, tras la reunión del consejo del lunes, la situación está un poco más calmada, ya que existe una "conciencia generalizada" de que este tema se está teniendo en cuenta.

"Estoy convencido que en ese tema vamos a ganar. Ahora bien, no solo tenemos que hablar de cláusula espejo, tenemos que ver, efectivamente, que la aplicación de nuestra legislación aduanera sea estricta para evitar cualquier tipo de plaga o enfermedad, porque no hay que bajar la guardia", ha señalado el titular de Agricultura. Por otro lado, otra de las mesas técnicas en las que están trabajando el Gobierno y las organizaciones agrarias en estas semanas está directamente relacionada con los seguros agrarios. "Tenemos todos claro que hace falta un sistema sólido, que tenga el apoyo público necesario por parte del Gobierno de España, y lo tiene, pero las comunidades autónomas, en la medida de sus posibilidades, deben complementar la subvención a las primas, en su caso hasta llegar al máximo subvencionable", ha señalado.

Relacionado Planas presenta 18 medidas para aliviar al sector primario, pero los agricultores seguirán con las protestas

Al término de su rueda de prensa, Planas ha sido preguntado si piensa que las manifestaciones se mantendrán. "Nos hemos dado una pausa para reflexionar, tanto las organizaciones agrarias a nivel interno, y el Gobierno, para cerrar esta negociación", ha zanjado.

Reclamación de medidas concretas

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apreciado que se hayan traído estos temas al debate y que las negociaciones vayan a continuar en lo que parece una senda fructífera. Sin embargo, ha querido advertir de que las movilizaciones se pararán únicamente cuando se den las soluciones. "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones, por tanto vamos a seguir trabajando en este camino", ha indicado, preparándose ante la posibilidad de nuevas movilizaciones.

"Que quede meridianamente claro, que no se ha concretado lo que estamos demandando", ha señalado el presidente de Asaja, aunque ha querido reconocer los avances en materia de fiscalidad como el tema de los módulos, aunque no ha sido así sobre los seguros agrarios, donde dice que "se queda emplazado casi todo al 2025".

Declaraciones similares a las que ha dado el secretario general de COAG, Miguel Padilla. Por su parte, ha reconocido los "avances" en la negociación, pero ha advertido de que "faltan muchas concreciones". "Tengo la esperanza de que las reuniones técnicas que se celebrarán esta semana y la reunión de la semana próxima, podamos llegar a un acuerdo, pero siempre y cuando tengamos esas concreciones", ha incidido.

Respecto a los acuerdos comerciales, Padilla ha advertido del "problema de la competencia desleal" a raíz de la entrada de productos concretos en barco, sin especificar cuáles. "Ahora mismo están entrando, justo cuando comienzan las campañas de las producciones españolas. Nos invaden con barcos de producto de países terceros, con lo que se nos está arruinando a los agricultores de forma impresionante", ha expuesto.

En tercer lugar, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha mostrado optimista, destacando que existe "voluntad" por las partes y se va "por el buen camino" para encontrar una solución a esta situación, ya que en la reunión de hoy se han abordado "temas que interesan".

En este sentido, Ramos ha coincidido con el representante de COAG a la hora de reclamar al Gobierno aumentar los controles para la entrada de productos de terceros países. "No es tan difícil que haya un compromiso por parte del Gobierno en aumentar todos los controles para que en ningún caso se sobrepasen los límites mínimos", ha opinado.

Tercera reunión de febrero

Con esta ya son tres las reuniones que han mantenido las organizaciones agrarias y el Gobierno en este mes, con el objetivo de encontrar soluciones a las demandas de agricultores y ganaderos, y después de las manifestaciones y concentraciones que han colapsado gran parte del territorio nacional para exigir mejoras para el campo.

Esta última cita llega, precisamente, tras la tractorada de la pasada semana en Madrid con más de 30.000 manifestantes y que coincidió con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, donde se esperaban medidas concretas para calmar las reivindicaciones del sector.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes