El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros. Estas son solo tres de las 18 propuestas que el ministro ha expuesto a los agricultores en su reunión de más de dos horas con varias organizaciones agrarias, pero estos han decidido, por su parte, continuar con las movilizaciones en las calles, tal como han anunciado en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Según ha explicado el titular del ministerio, la agencia estatal de información y control alimentario tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

En general, Planas ha presentado un documento con 18 puntos de mejoras propuestas a las organizaciones agrarias, relacionados tanto con iniciativas que presentará a Bruselas como mejoras por parte del Gobierno y sugerencias que Planas hará a las comunidades autónomas el lunes, cuando se reunirá con ellas.

Las medidas son: creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas, puesta al día de los planes de inspección de oficio, publicación de los totales acumulados de sanciones graves y muy graves, propuesta a la CE de actualización de la directiva 633/2019, equiparándola con la Ley de Cadena Alimentaria española.

Además, destacan la derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y BCAM 8 (superficies no productivas en regadío), en la BCAM 7, eliminación de la retroactividad en el cómputo de rotación, en la BCAM 6, en cobertura mínima del suelo: permitir el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir el abonado en verde en ese periodo y la exención de las superficies de la agricultura ecológica de la BCAM 8.

Planas ha hecho el anuncio al concluir su reunión de más de dos horas con varias organizaciones profesionales agrarias entre protestas y tractoradas del campo que se han intensificado en los últimos días. En concreto, se ha reunido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Una reunión que el ministro ha calificado de "positiva" y que ha dado continuación al encuentro que el Gobierno mantuvo con estas organizaciones hace unos días para dar respuesta a las demandas del sector.

No obstante, los agricultores mantendrán las protestas hasta, al menos el próximo 26 de febrero, tal como han informado tras finalizar el encuentro con el ministro de Agricultura.

Los agricultores continúan con las protestas

Las organizaciones profesionales agrarias mantendrán, no obstante, las movilizaciones al menos hasta el próximo día 26 de febrero que siguen agendadas tras haberse reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en un encuentro en el que se esperaba salir con avances que ayudasen a resolver la crisis del campo.

"Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país", ha afirmado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Con todo, Padilla ha resaltado que tiene "esperanza" de que esto será así, por lo que "sin duda alguna" la valoración de la reunión será mucho más positiva. "Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer", ha añadido.

En general, las tres organizaciones han coincidido en que las propuestas que ha presentado este jueves el ministro representan "una serie de avances importantes" pero que necesitan ser rematados. "Hasta que estén concretados no podemos dejar de pelearlos", ha expresado Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA.

Para Cortiñas, el marco de negociación del ministerio es interesante, aunque faltan algunos temas que irán planteando en la próxima semana para tratar de conseguir el mejor de los resultados: "Creemos que el ministro ha escuchado el mensaje pero aún quedan muchos flecos y temas que trabajar".