Los agricultores y ganaderos no van a detener sus protestas y este viernes una nueva jornada está propiciando cortes en varias carreteras. Este jueves, las asociaciones agrarias mayoritarias (COAG, UPA y Asaja) se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, para acercar posturas y buscar una solución que contente al campo y frene las concentraciones diarias. Las patronales han sido claras y han anunciado que, como mínimo, las movilizaciones seguirán convocadas hasta el próximo 26 de febrero.

Del encuentro mantenido con el representante del Gobierno han emanado 18 propuestas concretas divididas en siete bloques. El refuerzo en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, con refuerzos autonómicos, planes específicos y propuestas de sanciones; la simplificación administrativa y normativa; la defensa comercial del sector español; la apuesta por los seguros agrarios; el mantenimiento de los descuentos en gasóleo y la apuesta por el relevo generacional son las áreas temáticas en las que se enmarcan las casi dos decenas de propuestas.

No obstante, los agricultores no van a vender su piel a la primera de cambio y, si bien coinciden con muchas de las medidas, prefieren ser prudentes. "Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

Por su parte, Planas es optimista y confía en alcanzar un acuerdo que ponga fin al enfado de los empresarios del sector primario. Una reunión “positiva”, valoraba, parece acercar posturas con un sector que aún guarda “esperanza”. "Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer", ha añadido el representante de COAG. Independientemente de como se resuelvan las negociaciones, este viernes varias carreteras permanecen cortadas:

 

¿Puede un tractor circular por la ciudad? ¿Y por la autopista?

La convocatoria ilegal de múltiples acciones, “espontáneas” califican los convocantes, está provocando la condena desde las administraciones, al no contar con la autorización. Además, el uso de los tractores como herramienta de protesta está obligando a abordar de una manera diferente la gestión de las marchas. Estas situaciones están generando diversas preguntas. ¿Puede un tractor circular por la ciudad? ¿Y por la autopista?

Para responder a esto, sin ningún sesgo político ni oportunista, no hay nadie mejor que la Dirección General de Tráfico (DGT). Sobre conducir por ciudad, el organismo es claro: un tractor puede circular por dentro de un poblado o ciudad de forma totalmente legal. No obstante, existen excepciones como la señalización de una vía con la señal R-111, que establece la prohibición de circular por ella para tractores u otra limitación por la masa del vehículo en cuestión.

Además, en calzadas urbanas con al menos dos carriles por sentido, un vehículo agrícola puede utilizar el carril que mejor le convenga, siempre que no sea un obstáculo para el resto de usuarios de la vía. En el caso de las autopistas, la cosa cambia. En este tipo de carreteras, con carácter general, los vehículos especiales agrícolas que no excedan de las masas o dimensiones establecidas reglamentariamente para los vehículos ordinarios, no podrán circular, por autopistas y autovías.

Si bien para los tractores existen excepciones y si podrán circular por las vías de alta capacidad si cumple con los requisitos que ellas tienen. Concretamente, deberá poder alcanzar una velocidad mínima de 60 kilómetros por hora (km/h) en terreno llano, así como respetar las normativas de tamaño y peso establecidas. Cabe destacar que estas vías también pueden contar con la señal R-111 y que la prohibición será total en el caso de carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) y carriles habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno de coalición lleva días negociando con agricultores y transportistas y, hasta el momento, ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para combatir la sequía en el sector agracio. La intención es hacerle ver al sector estos esfuerzos, evidenciando que no están en su contra. A los más de 4.000 millones aprobados en los últimos cursos, se suman otros 269 millones de euros que se repartirán entre 139.756 agricultores que se han asignado recientemente. El listado provisional, que responde a una ayuda aprobada en mayo, ya ha sido publicado y los beneficiarios son titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria.

Los requisitos para acceder, aparte de poder ser elegibles para la percepción de ayudas directas de la en la campaña de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023, son diversos. Se debe contar en la explotación con los siguientes parámetros: tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz; o una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes