“Vehículo especial, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas y que, por sus características, está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente o sobrepasa permanentemente los límites establecidos para los vehículos ordinarios para masas o dimensiones”. Así define la DGT a un tractor. Por eso, en el contexto de las tractoradas que inundan las principales ciudades de España en la actualidad, caben las preguntas de si un tractor puede circular por ciudad o cuál es la velocidad a la que puede circular en carretera.

La Dirección General de Tráfico indica que los vehículos agrícolas solo pueden utilizar las vías públicas en España para desplazarse. Además, para hacerlo, deben utilizar la señal luminosa V-2, tanto de día como de noche, si van a menos de 40 kilómetros por hora.

¿Puede circular un tractor por la vía urbana?

La DGT es tajante al respecto, señalando que un vehículo agrícola puede circular de forma totalmente legal por dentro de un poblado o ciudad, salvo que la vía cuente con la señal R-111 que indica la prohibición de circular por ella para tractores u otra limitación por la masa del vehículo en cuestión.

Además, en calzadas urbanas con al menos dos carriles por sentido, un vehículo agrícola puede utilizar el carril que mejor le convenga, siempre que no sea un obstáculo para el resto de usuarios de la vía.

¿Y por una autopista?

Con carácter general, los vehículos especiales agrícolas que no excedan de las masas o dimensiones establecidas reglamentariamente para los vehículos ordinarios, no podrán circular, por autopistas y autovías.

No obstante, un tractor puede circular por las vías de alta capacidad si cumple con los requisitos que ellas tienen. Así, debe poder alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora en terreno plano, así como respetar las normativas de tamaño y peso establecidas.

Hay que tener en cuenta también que la calzada en cuestión no tenga una señal que prohíba el tránsito de tractores de manera específica, es decir, la señal R-111.

Además, tienen prohibido en todo caso circular por carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) y carriles habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual.

¿Qué se necesita para conducir un tractor?

Los vehículos agrícolas autopropulsados requieren para conducirlos una licencia de conducción tipo B, que es la misma que se necesita para conducir un automóvil.

Aunque también se puede contar con la Licencia de Vehículo Agrícola en caso de que el conductor sea menor de edad o no tenga el carnet B. una vez los ciudadanos cumplen los 16 años pueden obtener este permiso, para el que hay que superar una prueba teórica o de conocimientos específicos y, posteriormente, aprobar un examen práctico que consiste en conducir por un circuito cerrado y superar varias pruebas.

Para circular por vías públicas, los conductores de tractores están obligados a estar en posesión y llevar consigo los siguientes tres documentos: la licencia o permiso de circulación, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) y el seguro obligatorio.