Las protestas de los propietarios agrícolas han cerrado una nueva jornada que los propios organizadores han calificado de "histórica" y que ha transcurrido en diferentes puntos del país, con especial incidencia e intensidad en la ciudad de Madrid. Unión de Uniones ha sido la responsable de la convocatoria madrileña, a la que, de acuerdo con la propia organización citada, más de 1.500 tractores han llegado desde diferentes comunidades autónomas, de los que 500 han conseguido acceder a la capital y sólo 70 han alcanzado el edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encontraba blindado por las fuerzas de seguridad. 

De esta forma, los organizadores han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado otros 4.000 asistentes en apoyo, de acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, amenazó ante los medios de comunicación con "quedarse en la capital" hasta que se permitiera la entrada de los 900 tractores retenidos. "Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", argumentó el portavoz.

Consideran insuficientes las medidas del Gobierno

Cortés también incidió en que la manifestación se debe, en parte, a considerar insuficientes las medidas aplicadas por el Gobierno de España para solventar la situación del campo. "Es una medida de maquillaje y no sirve de nada. Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más", afeó.

Sin embargo, como se ha convertido en costumbre en estas concentraciones, los cánticos han tomado rumbo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra otras macroentidades como Bilderberg, Davos o la Unión Europea. 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y 'Sin campo no hay vida', 'Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada' y otras frases contra la Agenda 2030 y las medidas de la UE han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar entre tractores y agricultores que buscaban abrirse paso hasta el Ministerio de Agricultura, ubicado en la plaza de la Infanta Isabel, en Atocha.

Jornada tensa con algunos incidentes

La jornada no ha estado exenta de tensión y se han registrado diversos incidentes. Por ejemplo, cuando un grupo de manifestantes pretendía bajar hacia la plaza de Cibeles, han comenzado a lanzar huevos contra los antidisturbios y a insultar al presidente del Gobierno y a algunos de los ministros. En este contexto, se ha producido una detención por resistencia a la autoridad, otro arresto por el mismo motivo fuera del marco de estos incidentes y la Policía Nacional ha informado de otra detención en la protesta de apoyo a los agricultores en la glorieta de Atocha, también por resistencia a la autoridad.

A su vez, un equipo de reporteros de laSexta ha sido atacado a las puertas del Ministerio de Agricultura cuando intentaban cubrir las protestas. Empujones, golpes al material de trabajo, amenazas e insultos han conseguido sacar a María Lamela y Luis de la Rosa de la zona más concurrida de la manifestación.

Por su parte, los sanitarios del Samur-Protección Civil desplegados en el lugar han tenido que atender a 10 personas, cinco de ellos policías con contusiones leves. Uno de ellos ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto han sido dados de alta en el mismo lugar en el que habían sido atendidos. La primera fase de la protesta, por la mañana, ha dejado unas imágenes en las que un grupo de ganaderos ha sacado a pasear un toro que han llevado hasta la Puerta de Alcalá, con el objetivo, en sus palabras, de "poner en valor a la ganadería".

En cuanto a las detenciones, además de las citadas por desacato a la autoridad en Madrid, el Ministerio del Interior las ha cifrado en todo el país en 51, la misma cifra que en el día de ayer, aunque ha subido la cantidad de personas identificadas para sanción y las denuncias administrativas, hasta los 9.080 y 3.196, respectivamente.

A partir de las 19:00 horas, los tractores han empezado a retirarse. A su vez, debido a la masiva afluencia de vehículos agrícolas en la capital, el tráfico habitual se ha visto considerablemente reducido. En concreto, según ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han disminuido hasta en un 3,7% las entradas hasta el centro de Madrid. "El primer mensaje que yo quiero mandar es de agradecimiento a los vecinos de Madrid que nuevamente han tenido un comportamiento ejemplar, un comportamiento cívico", ha sostenido el primer edil, acompañando el porcentaje.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.