Ir primero en las encuestas no tiene por qué ser directamente proporcional a cosechar una buena valoración entre la población. O si no que se lo digan a Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular ha estado liderando todos los sondeos de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre, pero no acaba de lograr el apoyo de los españoles, que le sitúan por detrás de Pedro Sánchez en términos de opinión personal y como dirigente. Unos resultados que pueden dar un vuelco, como señala el CIS de febrero, que apunta a la vuelta al primer puesto del PSOE. Mientras la formación popular muestra euforia en privado por los resultados de los estudios que le colocan cerca de la Moncloa, a pesar de Tezanos, los socialistas cuestionan el liderazgo de Feijóo ya que "tiene peores cifras" que el actual jefe del Ejecutivo tras cuatro años en el poder.

Feijóo no convence

Los sondeos de los últimos meses apuntan de forma general a una victoria en las urnas del PP, que no termina de despuntar e incluso retrocede. Tal y como muestra la Madre de todas las encuestas de enero, el estudio de ElPlural.com, la formación de Feijóo ganaría las elecciones con el 30,7% de los votos, lo que supone una caída de casi medio punto en una semana. De hecho, el líder popular no consigue obtener una distancia importante respecto al PSOE a pesar de la ventaja que le otorgó la mayoría absoluta que obtuvo Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones de Andalucía. De esta manera, los socialistas quedarían en segunda posición al conseguir el 25,7% de los votos y bajarían, al igual que el Partido Popular, medio punto. Unas cifras que pueden sufrir un giro, como demuestra la última madre.

Y es que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes, dispara al PSOE, que seguiría encabezando con soltura los resultados electorales, y baja un punto y medio a Unidas Podemos en medio del debate entre ambos socios de Gobierno por la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Ante un hipotético escenario de cara a las elecciones generales, el PP subiría también, aunque, según el informe demoscópico de este mes de febrero, todavía se alejaría en 2,3 puntos de los socialistas. Con este panorama, los resultados del sondeo electoral han atribuido al PSOE la primera posición con un 32,1% de los votos, mientras el PP se distancia de él a ya 2,3 puntos y un 29,8%.

Se trata de unos resultados que se parecen mucho al resto de estudios en cuanto a estimación de voto, que se mueve en una horquilla de entre dos y cinco puntos entre los dos principales partidos del hemiciclo nacional. Con todo, los populares -que podrían obtener entre 120 y 130 escaños en el Congreso según estas encuestas- no podrían gobernar en solitario y necesitarían de la ultraderecha de Vox para poder formar un Ejecutivo. Sin embargo, Génova ve con buenos ojos estos posibles resultados y, aunque de puertas para afuera pide prudencia, muestran cierto optimismo en el interior de la sede ya que ven a Feijóo con un pie más cerca de la Moncloa.

Sánchez sigue por delante

Sin embargo, estas cifras también ponen de manifiesto una de las principales deficiencias en la figura del dirigente popular: su valoración como líder entre los ciudadanos. Y es que solo ha pasado un año desde su llegada a la política nacional y el gallego ha ido perdiendo fuerza tanto dentro de la formación como en las calles. Todo en beneficio de un Pedro Sánchez que, tras una tortuosa legislatura, sigue manteniendo la confianza de los españoles y se mantiene por delante del principal líder de la oposición, muy minado por las polémicas que le rodean con Isabel Díaz Ayuso, el debate del derecho al aborto o sus propias intervenciones ante los medios y en el estrado del Senado.

Así, según el estudio del CIS, el exdirigente gallego ha perdido en los diez meses que lleva al frente de la formación cerca de un punto de valoración. Mientras en abril de 2022 llegó a Génova con una nota de 5,20, en febrero de 2023 ha bajado hasta el 4,34. Por su parte, Sánchez tiene hasta ahora la misma nota. En cuanto a la confianza, Feijóo también ha bajado puestos. En su aterrizaje a la política central solo cosechaba seguridad en un 38,7% frente al 55,4% de los encuestados que decían que le generaba entre poca y ninguna confianza. En contraposición, en el último estudio los datos han crecido hasta el 71,2% de españoles a los que Feijóo no les convence

Tampoco en lo que se refiere a preferencia para convertirse en presidente del Gobierno mejora el líder popular. En este sentido, en julio de 2022 un 20,8% aseguró preferir a Feijóo en la Moncloa frente al 22,1% que señalaba a Sánchez. Unas cifras que se han mantenido a principios de este 2023, por delante de Yolanda Díaz, que obtiene un 9% de los votos (ahora un 9,6%). Así, el presidente del PP sigue estando en términos generales y por evolución por detrás del actual inquilino de la sede del Ejecutivo tras más de cuatro años ocupando el puesto. Pero no solo el CIS -muy cuestionado por la derecha- ha apuntado en esta dirección, también las encuestas de otros medios o marcadores como Invymark o SigmaDos recogen esta caída y el poco avance del gallego. Mientras tanto, el PSOE se desmarca.

El PSOE cuestiona el liderazgo de Feijóo

"No hay ningún desgaste de la marca Sánchez". Esta es la respuesta que resuena en Ferraz cuando se pregunta por la proyección del presidente del Gobierno. En todos los resortes de la estructura socialista se percibe la tranquilidad del que se sabe con un as en la manga permanente que le dé la victoria final. Es más, han detectado que la afluencia a los mítines crece conforme se acerca la cita con las urnas y subrayan que no hay ninguna encuesta pública que dibuje un panorama de deterioro de la imagen del jefe del Ejecutivo. "Todo lo contrario", insisten las fuentes consultadas por ElPlural.com. 

En el cuartel general del PSOE sí resaltan, en cambio, la "caída libre" que refleja la mayoría de la oferta demoscópica en su conjunto. Lo cierto es que hay ciertos sondeos que sí han transmitido una pérdida de confianza de la ciudadanía en la figura de Sánchez. Sin ir más lejos, el barómetro del mes de enero del CIS expone que sendos líderes recaban elevados niveles de desconfianza, aunque el jefe de la oposición se lleva la peor parte. Es en este punto donde en Ferraz insisten en que no detectan "desgaste de ningún tipo".

Estas mismas fuentes prefieren señalar los números del presidente del Partido Popular. Subrayan que estos datos del CIS constatan la debilidad de Feijóo. "Es un líder que no lleva un año en el cargo y tiene peores cifras que un presidente del Gobierno que lleva cuatro años gestionando una crisis detrás de otra…", deslizan en el cuartel general del PSOE, donde también sugieren que las encuestas mantienen la tendencia alcista de los socialistas, frente al declive de los conservadores.