En las últimas semanas, la información económica ha alcanzado una gran importancia. Y no es para menos. De hecho, este mismo viernes Bruselas ha autorizado el tercer pago de fondos europeos a España, lo que supone 6.000 millones de euros a las arcas del Estado. Algo que se ha celebrado desde el Ministerio de Economía, encabezado por Nadia Calviño: “Es una muy buena noticia que confirma que España está cumpliendo el calendario de hitos y objetivos y pone en marcha el procedimiento para el tercer pago de fondos europeos (next generation)”, ha expresado la ministra.

Sin salirnos del ámbito internacional, cabe destacar la estrategia a futuro marcada por Pedro Sánchez a la hora de cuidar la imagen en el exterior de cara a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España asumirá el próximo mes de julio. Hasta esa fecha, se prevé que Pedro Sánchez viaje a 12 países del continente y con la Guerra de Ucrania como telón de fondo. Un aspecto clave a la hora de reforzar la imagen del Gobierno, teniendo en cuenta de que el próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales, y a finales de año vendrán las generales.

En terreno nacional, el Gobierno de coalición se encuentra limando asperezas tras el desencuentro en la ley del solo sí es sí. A pesar de las discrepancias, Sánchez ha apostado por “reivindicar todo lo hecho, que ha sido mucho y muy importante”, refiriéndose a las recientemente leyes aprobadas (Trans y Aborto). Asimismo, ha cerrado la puerta a una teórica ruptura: “Lo relevante es recordar lo hecho y lo que nos queda por hacer, que es mucho”. Además, el jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un capote a la ministra de Igualdad y se ha mostrado "orgulloso" de su Consejo de Ministros: "Cuando empezamos la legislatura les dije que desde ese momento no eran ministros y ministras de un partido, sino del Gobierno de España, y como tal estamos trabajando y nos queda mucho por hacer”.

Basándonos en todos los sucesos acontecidos estos últimos siete días, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por H. Métrica, Simple Lógica, Invymark, CIS, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tras lo experimentado esta semana, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones en caso de celebrarse a día de hoy gracias al 30,6% de los votos. Cabe destacar que, en los últimos siete días, el Partido Popular experimentaría un bajón de medio punto. Quien sí recupera es el PSOE, ya que Pedro Sánchez crecería más de un punto en la última semana y estaría en un 27,2% de los apoyos. 

Cabe destacar que el líder popular consiguió ponerse en cabeza en las encuestas a raíz de la mayoría absoluta que Juan Manuel Moreno Bonilla logró en Andalucía. Un hecho similar al que experimentó Pablo Casado con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Por tanto, ambos líderes se han aprovechado de los éxitos de otros para sacar un rédito en las encuestas.

En cuanto al resto de partidos, Vox conseguiría un 14,3%, Unidas Podemos (10,6%), Cs (1,8%) y Más País (1,8%).