Cuando Alberto Núñez Feijóo se alzó como líder del PP, su fama de “gestor” y la acumulación de mayorías absolutas en Galicia provocaron que las encuestas reflejasen un momento dulce para el partido, incluso se acuñó un término para los buenos tiempos de los populares, “el efecto Feijóo”. Tras varios patinazos económicos y determinados cambios de postura en aspectos determinantes como la renovación de Consejo General del Poder Judicial o la cuestión del aborto, parece que la popularidad del gallego se ha visto tocada. Son muchas las voces que incluso le han acusado de ir a rebufo de uno de los principales activos del PP, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En concreto, los populares parecen estar perdiendo electorado a costa de Vox, una fuga derivada de los votantes más conservadores.

Con el objetivo de recuperar esa tendencia ascendente en las encuestas y de mostrar cercanía con los ciudadanos, Feijóo viajará en los próximos diez días a cinco comunidades autónomas distintas, concretamente a Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y Cataluña. La estrategia, según fuentes del PP, es combinar actos políticos de partido con otros sectoriales y, sobre todo, buscar “el contacto directo en la calle con la gente, con perfiles no seleccionados”. Este comentario se debe a que uno de los argumentos actuales de los populares en contra de Pedro Sánchez es la acusación hacia el presidente del Gobierno de "grabarse videos sin presencia de periodistas con pensionistas y jóvenes que luego han resultado ser militantes o cargos socialistas".

Además, desde Génova aseguran que una de las preocupaciones actuales de su líder es potenciar ese contacto con los ciudadanos “a diferencia de lo que hace el presidente del Gobierno, que vive una realidad paralela y desconectado de los problemas de la gente”. Unas afirmaciones que si son oídas en Moncloa o en Ferraz tendrán su respuesta en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que afectará a 2,2 millones de personas.

Los mensajes de la gira popular

La primera parada Feijóo será el viernes en la isla de La Palma, donde visitará una empresa empaquetadora de plátanos, mantendrá diversos encuentros con el sector agrícola insular y paseará por las zonas comerciales, allí explicará sus recetas para hacer frente a la inflación y al aumento de precios de los productos de primera necesidad. Además, el líder del PP tendrá la oportunidad de evaluar la gestión del Gobierno central respecto a la situación de los palmeros y tras los daños que ocasionó el volcán en el último trimestre de 2021.

Después acudirá durante el fin de semana a Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de presentación de la candidata al ayuntamiento de la capital, Jimena Delgado. Esta será la última parada antes de medirse una vez más con Pedro Sánchez en el Senado por la sesión de control al Gobierno. La cuestión del aborto y la gestión sanitaria del PP serán las bazas del presidente del Gobierno, y la decisión del Tribunal Supremo en las condenas a los líderes del procés y la polémica en la que continúa sumida la ley del ‘solo sí es sí’ serán las del líder popular. De momento, la pregunta registrada por Feijóo para la sesión de control es la de “si el presidente del Gobierno cree que España merece un gobierno en crisis permanente”.

Precisamente, respecto a la gestión sanitaria del PP, se ha pronunciado Feijóo este jueves en un acto de Forbes, afirmando que las críticas que recibe su partido por este tema son "opiniones" y que hay que ir a los "datos" del Ministerio de Sanidad porque demuestran que son las comunidades del PP las que tienen "menos listas de espera" y más "satisfacción en el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos". Respecto a la polémica situación de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria ha indicado que uno de los problemas es que la capital está "recibiendo a miles de pacientes de otras CCAA”. Sin embargo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado uno de los informes más recientes sobre esta cuestión y en él se sitúa a Madrid como la autonomía que menos destinará en 2023 a la Atención Primaria (10,73%) del presupuesto sanitario público.

Sea como fuere, el líder del PP continuará su tour haciendo hincapié en que los problemas en la sanidad pública española están derivados de una "falta de médicos". Con ese mensaje, el gallego viajará el jueves a Ciudad Real, aprovechando además para presentar al candidato del partido en esa ciudad, Paco Cañizares. Una de las paradas más representativas de esta gira popular será el sábado en Santiago de Compostela para introducir a 313 candidatos del partido a las elecciones municipales del 28 de mayo. El domingo, Feijóo acudirá a la isla de Ibiza y finalmente, se desplazará a Cataluña para asistir el martes 28 Mobile World Congress, uno de los mayores escaparates mundiales del sector de las telecomunicaciones.