Esta semana ha estado marcada por la fricción en el Gobierno de coalición a raíz de la Ley de solo sí es sí. A lo largo de los días, se han evidenciado las diferencias políticas y jurídicas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la norma estrella del Ministerio de Igualdad.

Este mismo viernes, Pedro Sánchez ha proyectado una idea de unidad y fortaleza desde Bruselas: “El Gobierno de coalición progresista continúa. Ya le digo que no se va a romper. No se contempla”, ha expresado el líder del Ejecutivo. Algo también ratificado desde Unidas Podemos. Sin embargo, las discrepancias han sido evidentes y la crisis no ha pasado desapercibida. 

El lunes pudimos comprobar cómo los socialistas decidieron ir por su cuenta en este tema al registrar una Proposición de ley para aplicar una reforma sin contar con sus socios. Un hecho que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lo definió como un temblor de piernas.

A pesar de la discusión generada, el PSOE ya cuenta con garantías de que la iniciativa será tomada en consideración por el Pleno, con o sin el voto de Unidas Podemos y el próximo martes será oficial su admisión a trámite. Tanto el PP como Vox han garantizado que no obstaculizarán su tramitación, mientras que partidos como el PNV o incluso Ciudadanos ya han adelantado su voto a favor a la toma en consideración de la iniciativa.

Mientras tanto Feijóo sigue haciendo de las suyas y el PP enseña su verdadera cara a través de uno de sus alcaldes. José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas, expresó una vomitiva frase para referirse a la ministra de Igualdad a los micrófonos de un medio ultraderechista: "Tiene la boca llena de llagas de chupásrsela al coletas", expresó. Acto seguido, altos cargos del Partido Popular, salieron a condenar las palabras de su alcalde. Sin embargo, este no ha sido cesado todavía. 

Teniendo en cuenta todo lo sucedido estos últimos siete días, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Sigma2, 40db, Electomanía, Sociométrica y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el PP ganaría las elecciones gracias al 30,7% de los votos, experimentando una caída de casi medio punto en una semana. A pesar de haber conseguido el liderazgo en las encuestas gracias a la mayoría absoluta que obtuvo Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo no consigue obtener una distancia importante respecto al PSOE.

De esta manera, los socialistas quedarían en segunda posición al conseguir el 25,7% de los votos y bajarían, al igual que el PP, medio punto respecto a la semana pasada.

Quien se ha aprovecha de estos datos es Vox. La ultraderecha ya superaría el 15% de los votos y rozaría el resultado obtenido en las elecciones generales de 2019 cuando se establecieron como la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Unidas Podemos estaría en el 10,7% de los votos. Finalmente, Cs y Más País, empatarían con el 2,2% de los apoyos del electorado.