El último barómetro del CIS dispara al PSOE, que seguiría encabezando con soltura los resultados electorales, y baja un punto y medio a Unidas Podemos en medio del debate entre ambos socios de Gobierno por la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'. Ante un hipotético escenario de elecciones generales, el PP subiría también, aunque, según el informe demoscópico de este mes de febrero, todavía se alejaría en 2,3 puntos del PSOE.

El debate surgido entre PSOE y Unidas Podemos a raíz de la reforma de la norma, oficialmente llamada Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha hecho públicas las discrepancias ideológicas entre ambas formaciones políticas. La defensa por parte de la coalición progresista liderada por Yolanda Díaz del concepto de consentimiento, eje central de la ley que por ello se ha popularizado como la del 'solo sí es sí', y, por otro lado, la proposición que la formación socialista ha impulsado en el Congreso de los Diputados para realizar modificaciones legislativas respecto a la parte del Código Penal se han convertido en el foco de tensión gubernamental. Una situación que, según el CIS, ha beneficiado al partido comandado por Pedro Sánchez y ha pasado factura a la confluencia formada por Izquierda Unida y Podemos, entre otros.

Con este panorama, los resultados del sondeo electoral del CIS han atribuido al PSOE la primera posición con un 32,1% de los votos, mientras el PP se distancia de él a ya 2,3 puntos con un 29,8% que conseguiría de entre el total de sufragios. En tercera posición, el organismo público de demoscopia sitúa a Unidas Podemos, que recabaría el 12,7% de los apoyos entre los votantes que acudirían a día de hoy a unas elecciones generales en España. Manteniendo el mismo porcentaje de voto que el que obtuvo en la anterior encuesta publicada por la institución que dirige José Félix Tezanos, Vox se quedaría con el cuarto puesto rozando el umbral del dígito único para reunir un 10% de los sufragios.

Díaz refuerza su liderazgo mientras Sánchez y Feijóo empatan

En cuanto a las valoraciones que el CIS otorga a los líderes políticos que dirigen las distintas formaciones del arco parlamentario, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, refuerza su liderazgo manteniendo la mejor nota de la encuesta. Con 4,91 puntos, rozando el aprobado y protagonizando una subida con respecto al anterior informe demoscópico, la dirigente de Unidas Podemos agranda la distancia en su primera posición frente a sus dos rivales de PSOE y PP.

Además, estos resultados del CIS en este mes de febrero muestran un empate técnico entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, al recibir 4,34 puntos cada uno. Esta disputada segunda y tercera posición se aleja de los 4,02 puntos que la valoración de la sociedad española apunta al dirigente de Más País Íñigo Errejón para otorgarle un cuarto puesto, mientras que el quinto y sexto han recaído en Inés Arrimadas y Santiago Abascal con, respectivamente, un 3,41 y un 2,72 en la tabla más baja de la valoración a los líderes políticos españoles.