La estabilidad del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha durado poco más de dos semanas. Isabel Díaz Ayuso logró ser investida presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos, Vox, y su partido. Todo ello pese a que sobre la popular se extendía una nube de corrupción por el caso de Avalmadrid

En un primer momento, con la obligación de llegar a un acuerdo en la capital cuanto antes, la formación naranja echó un capote a Ayuso y la defendió de las acusaciones de un presunto delito de alzamiento de bienes, alegando que se trataba de una maniobra "por parte de algunos partidos" para "intentar conseguir un foco mediático que no están consiguiendo"

Ángel Garrido y la primera pelea

Antes incluso de que Ayuso tomara posesión como presidenta de la Comunidad, ya la confianza entre PP y Ciudadanos empezó a minar. La popular aseguró que daría a conocer la lista de los consejeros del Gobierno el lunes 19 de agosto, pero la formación naranja sorprendía el sábado 17 anunciando que el expresidente madrileño y tránsfuga de los azules, Ángel Garrido, sería el titular del consejo de Transportes.

“Cada uno ha tenido autonomía para elegirlos y para anunciarlos”, afirmaba Ayuso en una entrevista en esRadio pocas horas después de este hecho. Aunque instantes después mostraba su enfado por las formas: “Lo normal es hacerlo después de la toma de posesión”.

Francisco Lobo y la trama Púnica

El segundo enfrentamiento entre ambas formaciones se ha producido esta misma semana, después de conocerse las imputaciones de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP madrileño, investigación que se enmarca en el ‘caso Púnica’.

Junto a las expresidentas regionales, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, también ponía el foco en Francisco Lobo, alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Aguado anunciaba este martes la destitución de Lobo. “Ha sido cesado en el Consejo de Gobierno de esta mañana y ocupará su plaza de funcionario cuándo y cómo corresponda”, informaba.

Avalmadrid y una crisis anunciada

“Hemos estudiado el escrito que nos han mandado los grupos parlamentario y desde Ciudadanos vamos a apoyar la creación de esa comisión de investigación que investigue lo que ha ocurrido en Avalmadrid porque en la Comunidad no puede haber la más mínima duda ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad. Quien la hace la debe pagar […] En Cs no nos va a temblar la mano a la hora de llamar a nadie”. Estas palabras del portavoz adjunto de la formación naranja, César Zafra, pronunciadas este martes, han provocado un auténtico seísmo en el Gobierno madrileño y han supuesto la primera gran crisis en la capital.

Este anuncio supone una situación inédita en la historia de nuestro país. Aguado, vicepresidente de la Comunidad, apoyará una investigación parlamentaria contra la presidenta, Ayuso, solamente dos semanas después de haber depositado su confianza en la líder popular. De esta manera, el PP pierde la tranquilidad con su socio de Gobierno, puesto que los naranjas estarán tanto en el Ejecutivo como en la oposición.     

También a la gresca por Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmaba este lunes en una entrevista en esRadio que iba a pedir “austeridad” a Telemadrid porque “ya no es un servicio público esencial” y condicionaba su existencia a la audiencia “porque un servicio público sin público no es un servicio”.

Sin embargo, Ayuso y Aguado volvían a chocar directamente, puesto que el líder de Ciudadanos en la capital rechazaba, solo un día después de las palabras de la popular, cerrar Telemadrid: “Lo que funciona no hay que tocarlo”.

Asimismo, el dirigente naranja ha recordado que hace cinco años se encontró un ente “que estaba politizada” y que tenía “unos índices de audiencia paupérrimos”, pero que se aprobó una reforma de ley que cambió la situación. Por ello, según Aguado, actualmente se encuentra “en una situación saneada económicamente” y está “bien valorada por los madrileños”.

El asesor de Ayuso acusa al padre de Aguado de haber cobrado 102.000 euros “por la cara”

Como señalábamos en las líneas anteriores, el anuncio de Ciudadanos de apoyar la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por la empresa semipública Avalmadrid ha levantado muchas ampollas en el Partido Popular. Los populares no se esperaban esta decisión por parte de la formación naranja, y han decidido contraatacar.

Miguel Ángel Rodríguez, asesor y uno de los hombres fuertes de Ayuso, ha arremetido duramente contra el dirigente de Ciudadanos. “Al padre del señor Aguado le dieron un contrato de 102.000 euros por la cara en la Asamblea de Madrid. Ya puestos, habrá que investigarlo todo, ¿no?”, denunciaba en Twitter.

En concreto, tal y como ha recogido el periodista Antonio Maestre, Rodríguez “se refiere al contrato que Jesús Cecilio Aguado García, padre de Ignacio Aguado, logró en 2011 para la renovación tecnológica de la infraestructura de comunicaciones de voz a través de su empresa Coyser S.A.”. Un contrato que se logró mediante licitación y sin publicidad.

Ante estas duras acusaciones, desde Ciudadanos se defienden. En una conversación en exclusiva con ElPlural.com, fuentes del partido naranja han expresado su malestar: “Las declaraciones de este señor son impresentables y sin ningún tipo de fundamento. No es la primera vez que usa las redes sociales para difamar o realizar ataques machistas como el realizado a Inés Arrimadas hace unos días. No van a desviarnos de nuestro camino que es evitar que la corrupción vuelva a campar a sus anchas en la Comunidad de Madrid. Caiga quien caiga y le pese a quien le pesa”.