El cambio producido en Telemadrid desde que en en febrero de 2017 José Pablo López Sánchez cogiera sus riendas es evidente. Tras muchos años de manipulación descarada al servicio de Esperanza Aguirre e Ignacio González, los madrileños han vuelto a confiar en su cadena y radio públicas. La libertad informativa recuperada, sin embargo, podría estar en riesgo con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las presiones que está ejerciendo ya quien es considerado su asesor de comunicación en la sombra, Miguel Ángel Rodríguez.

El exsecretario de Estado de Comunicación con José María Aznar se dedica en las redes sociales a cargar contra Telemadrid y, según fuentes consultadas por ElPlural.com, difunde la idea, entre periodistas en actos públicos, de que es una vergüenza el trato que da la cadena pública al Gobierno madrileño y a su recién elegida presidenta. A principios de año, fuentes populares confirmaron que Isabel Díaz Ayuso contaba con Miguel Ángel Rodríguez como asesor en cuestiones de imagen y proyección pública de cara a la campaña electoral.

Cuestiona a la dirección de la cadena

Desde su cuenta de Twitter, el exportavoz de Aznar, que ahora ejerce como asesor privado, ha lanzado ataques a la dirección de Telemadrid, con motivo de la visita que realizó Díaz Ayuso a Arganda del Rey tras las inundaciones dejadas por la tormenta en municipios madrileños. Miguel Ángel Rodríguez comentó un vídeo con declaraciones de la presidenta a los medios de comunicación, difundida por la cadena pública. El periodista dejaba entrever que la noticia, a sus ojos positiva para la presidenta regional, había visto la luz porque el director del Ente y el director de Informativos estarían "de vacaciones".

El Comité de Empresa responde a Rodríguez

El tuit de Miguel Ángel Rodríguez fue respondido por el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, quien pidió, en la misma red social, al asesor que dejara "de presionar a los profesionales", y recuperó un vídeo de la ahora presidenta, de 2015, en la que criticaba "la salvajada" de "poner en tela de juicio la cadena" y apostaba por "un nuevo período" en la televisión públlica.

Rodríguez volvió con un nuevo tuit para atacar al presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, a quien acusó de cobrar sin trabajar.

Preguntado por la controversia en Twitter, Luis Lombardo ha dicho a ElPlural.com que el Comité de Empresa "no va a ceder ante este tipo de presiones" para preservar la "credibilidad y el rigor" recuperados por Telemadrid. "Ha cambiado la forma de trabajar, ahora la dirección general escucha a los profesionales y los representantes sindicales".

El director de Telemadrid, satisfecho con la audiencia

El director de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, alejado de la polémica, se ha mostrado satisfecho de los datos de audiencia de la cadena.

Franco advierte que el PSOE "estará vigilante"

El secretario general del PSOE en la región, José Manuel Franco, ha pedido, en declaraciones a ElPlural.com, que se escuche al Consejo de Administración y al Comité de Empresa, que ha hecho una labor sensata hasta ahora, y "máximo respeto a los profesionales de Telemadrid".

El dirigente socialista ha advertido que "estaremos vigilantes ante cualquier ingerencia que pueda ver en la labor informativa en Telemadrid". Sobre la asesoría en la sombra de Miguel Ángel Rodríguez a Díaz Ayuso, Franco ha señalado que "no sabe qué papel ejerce exactamente en el Gobierno de la señora Díaz Ayuso, si consejero áulico o asesor, pero vamos a estar vigilantes con el entorno del Gobierno madrileño.