La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que va a pedir "austeridad" a Telemadrid porque "no es un servicio público esencial" y tiene que lograr unas cuotas de audiencia para justificar su función.

En declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, Ayuso ha señalado que en esta nueva etapa a la cadena, como al resto de organismos que se sufragan con impuestos de los madrileños, "justificar las cuentas".

"Ha de ser un servicio público con audiencia porque un servicio público sin público no es un servicio", ha apuntado Ayuso para recalcar que solicitará "austeridad" como el resto de entes del sector público.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que Telemadrid "ya no es un servicio público esencial" y que tiene que demostrar su faceta pública con unas cuotas de audiencia.

En este sentido, ha remarcado que la administración regional tiene que "bajar lista de espera", mejorar la red de Metro y seguir construyendo servicios públicos. "Las prioridades son las que son", ha dicho

Preguntada sobre si contemplaría cerrar Telemadrid, ha dicho que "ya se verá" pero que es una cuestión que no depende exclusivamente del Gobierno dado que su estatus está recogido en una ley de la Asamblea de Madrid.

Telemadrid, Ayuso y la confianza de los madrileños

El cambio producido en Telemadrid desde que en en febrero de 2017 José Pablo López Sánchez cogiera sus riendas es evidente. Tras muchos años de manipulación descarada al servicio de Esperanza Aguirre e Ignacio González, los madrileños han vuelto a confiar en su cadena y radio públicas. La libertad informativa recuperada, sin embargo, podría estar en riesgo con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las presiones que está ejerciendo ya quien es considerado su asesor de comunicación en la sombra, Miguel Ángel Rodríguez.

El exsecretario de Estado de Comunicación con José María Aznar se dedica en las redes sociales a cargar contra Telemadrid y, según fuentes consultadas por ElPlural.com, difunde la idea, entre periodistas en actos públicos, de que es una vergüenza el trato que da la cadena pública al Gobierno madrileño y a su recién elegida presidenta. A principios de año, fuentes populares confirmaron que Isabel Díaz Ayuso contaba con Miguel Ángel Rodríguez como asesor en cuestiones de imagen y proyección pública de cara a la campaña electoral.

De hecho, el exportavoz de Aznar, que ahora ejerce como asesor privado, ha lanzado ataques a la dirección de Telemadrid, con motivo de la visita que realizó Díaz Ayuso a Arganda del Rey tras las inundaciones dejadas por la tormenta en municipios madrileñosMiguel Ángel Rodríguez comentó un vídeo con declaraciones de la presidenta a los medios de comunicación, difundida por la cadena pública. El periodista dejaba entrever que la noticia, a sus ojos positiva para la presidenta regional, había visto la luz porque el director del Ente y el director de Informativos estarían "de vacaciones".

El PSOE, vigilante

El secretario general del PSOE en la región, José Manuel Franco, ha pedido, en declaraciones a ElPlural.com, que se escuche al Consejo de Administración y al Comité de Empresa, que ha hecho una labor sensata hasta ahora, y "máximo respeto a los profesionales de Telemadrid".

El dirigente socialista ha advertido que "estaremos vigilantes ante cualquier ingerencia que pueda ver en la labor informativa en Telemadrid". Sobre la asesoría en la sombra de Miguel Ángel Rodríguez a Díaz Ayuso, Franco ha señalado que "no sabe qué papel ejerce exactamente en el Gobierno de la señora Díaz Ayuso, si consejero áulico o asesor, pero vamos a estar vigilantes con el entorno del Gobierno madrileño.