El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sido uno de los más duros desde la tribuna a la hora de analizar la guerra en Ucrania. Para empezar, el representante del partido catalán ha querido dejar claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "ultraderechista", "ultranacionalista" y un "ególatra". En esta línea, ha pedido que la situación en Ucrania debe servir para que "todos los tiranos" del mundo sepan que "no pueden hacer lo que les de la gana". "Putin no es la URSS, es un Románov", ha expuesto. 

El portavoz de ERC se ha definido como "antifascista" y "antimilitarista", pero ha defendido el derecho "legítimo" a la "autodefensa". "Si hace 90 años se hubiera apoyado a los antifascistas de este país seguramente hoy Franco no sería más que un golpista (...) La pregunta es si Europa es suficiente, porque es un gigante económico y un enano geopolítico. La mano que abre y cierra el grifo lo maneja Vladimir Putin", ha señalado en referencia al gas, el primer arma "en ser utilizada". 

"Ir más allá de la pancarta"

En esa dirección, Rufián ha dicho que los políticos deben "ir más allá de la pancarta" y ha pedido sanciones más drásticas que la de "echar a Rusia de Eurovisión", el mundial o la Champions -en los últimos días algunas de las sanciones de Europa se han situado sobre la idea de excluir al país de Putin de algunas competiciones deportivas-. Al mismo tiempo, ha cuestionado la actuación de Europa en términos de inmigración y ha preguntado cuáles son las "diferencias" entre un "muerto en el Mediterráneo" y un "muerto en Kiev". "Que estos son rubios con ojos azules", ha respondido él mismo.

"El pasado lunes Bruselas activó por primera vez la acogida ilimitada de refugiados. Las preguntas caen por su propio peso. ¿Existía? y ¿por qué ahora?", ha continuado a la vez que ha pedido a Pedro Sánchez activar este protocolo para cualquier persona refugiada.

Durante su intervención, el portavoz de la formación independentista en la Cámara Baja ha criticado también al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel -con quien ya ha protagonizado algún enfrentamiento en el Congreso-. "`Por cierto, lo del señor Borrell hagánselo mirar, que esta a un paso de prohibir la ensaladilla rusa", ha dicho en tono irónico.

En última instancia, y tras asegurar a lo largo de su intervención que la OTAN "no es el séptimo de caballería" sino el "delegado comercial armamentístico de Estados Unidos en Europa", Rufián ha dado las gracias a periodistas y corresponsales que en estos días informan "jugándose la vida" desde Ucrania. "Pensamos que es normal y no lo es. Yo hoy me siento orgulloso de la tele pública de mi país", ha concluido.