Los disturbios parecen no cesar en Torre Pacheco, donde se ha vivido este sábado la segunda noche consecutiva de altercados, con varios heridos y al menos un detenido. La localidad murciana se ha envuelto en un ambiente de extrema tensión en las calles, mientras los políticos y la Guardia Civil han intentado aliviar la situación. 

Estos nuevos incidentes han ocurrido tras las continuas protestas vecinales, tras la agresión a un anciano cuando salió a pasear presuntamente a manos de ciudadanos inmigrantes. El hombre, ha querido distanciarse de las quedadas ultras convocadas por redes sociales. Según ‘La Opinión de Murcia’ en estas quedadas los convocantes animan a “dar con ellos y darles justicia directa para reuinirlos con Alá” y difundían el objetivo de “limpiar España”. 

La víctima no fue agredida en grupo. Según ha comentado a la Guardia Civil, fue solo un joven quien propinó los golpes, mientras otro daba gritos, y otro al parecer grababa con el teléfono. Tras esta situación, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha anunciado un amplio despliegue de la Guardia Civil en la localidad con refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado.

En declaraciones a los medios, Guevara ha expresado que  "durante todo el día de hoy" se ha mantenido un dispositivo en el municipio que se ha reforzado con la incorporación de unidades de la USECIC y de los GRS, y con la puesta a disposición de "todos los recursos y efectivos posibles que vienen de camino" desde la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid y el Ministerio del Interior.

"Estamos ahí muy presentes y con un amplio despliegue de Guardia Civil", ha proseguido en su explicación la delegada del Gobierno, que ha apuntado que actualmente hay "varios grupos" que están "con pequeños enfrentamientos" que han sido contenidos gracias a la presencia de agentes "dotados de los materiales necesarios" y que, por ahora, no han tenido que intervenir más allá de contener para evitar situaciones violentas.

A su vez, ha expresado que "en breve va a haber detenidos por las diferentes situaciones provocadas durante el día de ayer y el anterior día, cuando propinaron esa agresión al vecino de Torre Pacheco".

Finalmente, Guevara ha alertado de la existencia de "mensajes de odio" y de "incitación a la violencia" y ha instado en que se está actuando frente a ellos. Ha asegurado además que se mantiene en contacto permanente con el alcalde del municipio y en coordinación con la Policía Local y el Gobierno de Murcia, "trabajando para que vuelva la normalidad y la tranquilidad a Torre Pacheco".

El alcalde pide tranquilidad 

El alcalde del municipio del  Campo de Cartagena, el 'popular' Pedro Ángel Roca, ha querido defender la buena convivencia que existe en el municipio, pero también ha pedido tranquilidad a los vecinos. "La mayoría de los vecinos quieren una convivencia buena", ha asegurado Roca en una entrevista en 'La Sexta'. 

El regidor ha confirmado la existencia de delincuencia en el municipio, pero ha asegurado que la solución no es la violencia. "No se combate la delincuencia con violencia, así no vamos a conseguir nada", ha sentenciado, lamentando que a los disturbios "acudió gente que no es del pueblo", lo que "complica la convivencia".

"Venir aquí a tener violencia es perder la convivencia que tenemos en nuestro pueblo y es lo que no quiero. Yo quiero que nuestro pueblo tenga convivencia, que quitemos la delincuencia, por supuesto, y para eso tendremos que hacer los esfuerzos que tengamos que hacer nosotros", ha añadido. Sobre la agresión a un vecino que originó los altercados, Roca ha señalado que la Guardia Civil continúa investigando los hechos. "Hoy, esta tarde mismo, he hablado con la Guardia Civil y todavía las investigaciones no han dado su fruto", ha indicado, mostrando confianza en que se esclarecerán los hechos.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la calma y ha lanzado un claro mensaje a los vecinos: que no permitan que grupos externos "vengan a romper la convivencia". "Lo que no quiero es que por ir en contra de la delincuencia creemos más delincuencia", ha concluido, reiterando su compromiso con la seguridad y la paz social en el municipio.

Feijóo y López Miras rompen su silencio 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno que refuerce los efectivos en la localidad para "frenar la espiral de violencia inmediatamente". Así lo ha afirmado el líder de la oposición en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que ha detallado que ha hablado con el alcalde de Torre Pachecho y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

"El Gobierno debe reforzar los efectivos para frenar la espiral de violencia inmediatamente. Lo primero es garantizar la seguridad ciudadana y que todos respondan ante la ley, empezando por los agresores de un mayor indefenso", ha declarado Feijóo en su mensaje.

Del mismo modo,  López Miras, ha mostrado su rechazo a los disturbios y  ha defendido que el municipio "debe recuperar la normalidad" porque es "un pueblo tranquilo que siempre ha trabajado por la convivencia" y porque "nada de lo que está pasando" representa a sus vecinos. El regidor murciano ha querido expresar su opinión sobre los hechos en su cuenta de X, donde ha asegurado que "la agresión al vecino de Torre Pacheco no quedará impune" y ha manifestado que, aunque "entiende la frustración", considera que "nada justifica la violencia", por lo que ha reclamado "orden y ley para todos".

"Torre Pacheco debe recuperar la normalidad. Conozco a sus vecinos, es un pueblo tranquilo que siempre ha trabajado por la convivencia y nada de lo que está pasando les representa", ha expresado el dirigente autonómico.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio