El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como anunció la pasada semana, comparece en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Ucrania y pedir a los grupos unidad de acción política. En los primeros momentos de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su apoyo a Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, a quien toda la Cámara ha ovacionado.

Poco después del arranque del pleno monográfico sobre Ucrania, el presidente del Gobierno se dirigió a Matiuschenko para transmitir el apoyo de España al “pueblo y las fuerzas armadas” ucranianas, así como trasladar su compromiso con la “soberanía y la integridad territorial del país”.

El Hemiciclo al unísono, tras la alusión directa de Sánchez, ha ovacionado al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada ucraniana, invitado al pleno por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Matiuschenko ha agradecido el apoyo de los diputados saludando en pie y con la mano en el corazón.

La Mesa del Congreso acordó el martes que la fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo se ilumine esta semana, hasta el próximo domingo, 6 de marzo, con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, en solidaridad con el país invadido por Rusia.

España enviará armas a Ucrania

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha rectificado este miércoles y ha anunciado la entrega de “material militar ofensivo” a la resistencia ucraniana, dando marcha atrás a su posición inicial. Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".