La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este miércoles, según han revelado este martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos.

Este segundo encuentro se producirá solo 48 horas después de que ambas potencias se vieran por primera vez en la región bielorrusa de Gomel (ubicado en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania) desde la invasión rusa del pasado jueves. En esa primera toma de contactos, pese a que las delegaciones de los dos países admitieron ir con bastante recelo, se produjeron “ciertos avances” y acordaron verse de nuevo “en los próximos días”.

Relacionado Los mapas de la guerra entre Rusia y Ucrania

En ese primer encuentro, tal y como apuntan diferentes medios, Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania, para que el Kremlin accediera a un alto al fuego.

Por su parte, los negociadores de Ucrania habrían exigido el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.

No se conoce el lugar de la reunión

Por el momento se desconoce dónde y cuándo se producirá esta segunda reunión. En este sentido, en las últimas horas Kazajistán se ha ofrecido para ejercer de mediados. “Pedimos a los dos Estados hacer los máximos esfuerzos para entablar un diálogo y trabajar en una solución pacífica”, ha escrito el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, a través de Twitter.

Hay que recordar que el primer encuentro entre Rusia y Ucrania estuvo a punto de no producirse debido a la elección de Bielorrusia, principal aliado de Vladimir Putin, como escenario. Finalmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que desde un primer momento se ha mostrado dispuesto a hablar con su homólogo ruso, accedió a reunirse en Bielorrusia, pero con matices, puesto que en un primer momento la cita iba a ser en la capital, Minsk, pero se decidió trasladar a Gomel, cerca del río Prípiat, en el que teóricamente la parte ucraniana tiene más garantías de seguridad.

Rusia pide a la población de Kiev que abandonen sus casas ante un ataque inminente

Paralelamente a estas negociaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia alertaba este martes de que el Kremlin está preparando una serie de ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

"Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que se encuentren cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, han señalado que los bombardeos serán llevados a cabo para "prevenir ataques de propaganda contra Rusia" y han acusado a la Inteligencia ucraniana de realizar operaciones contra Rusia mediante el uso de hardware y software e instalaciones de comunicación", según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"Con el inicio de una operación militar especial, los ataques contra varias instituciones estatales de la Federación Rusa se han multiplicado. Continuamente se hacen llamadas a ciudadanos rusos y otras instalaciones de infraestructura social con amenazas", ha denunciado el Kremlin.

677.000 refugiados han huido ya de la guerra en Ucrania

Mientras tanto, entre reuniones, llamadas y sanciones, el número de personas que han huido ya de Ucrania desde la ofensiva militar ordenada por Rusia el pasado jueves asciende ya al menos 677.000, según ha reconocido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha advertido que esto podría convertirse “en la mayor crisis de refugiados de este siglo en Europa”.

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha confirmado que la agencia está trabajando "rápidamente" para responder a la emergencia de desplazamiento, que se hace especialmente palpable en Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, todos ellos fronterizos con Ucrania.

Además, la ONU también ha apuntado que hay una "cantidad considerable" de refugiados en Rusia, en su mayoría procedentes de la región del Donbás. Según las autoridades rusas, más de 100.000 personas han cruzado la frontera por la parte este de Ucrania.

ACNUR ha instado a todos los países a mantener las fronteras abiertas para permitir la huida tanto de los ciudadanos ucranianos como de personas de otras nacionalidades que también se hayan visto sorprendidas por el conflicto. "No debe haber discriminación alguna contra determinadas personas o grupos", ha señalado la portavoz.