Una larga caravana de vehículos militares rusos se dirige a Kiev, mientras  las tropas  se acumulan al este de Ucrania y se ha recrudecido el bombardeo sobre objetivos civiles en la ciudad de Járkov.  Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa -aunque esto no está confirmado-, además de las ciudades de Energodar, donde está la central nuclear, y Berdyansk, situada en el sureste del país, entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según han confirmado las autoridades locales.

Rusia mantiene su ataque sobre Ucrania en cuatro frentes, pero durante el fin de semana apenas logró avances. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (IWS), “las fuerzas rusas en gran medida llevaron a cabo una pausa operativa” del sábado al domingo. En la madrugada de este lunes, tanto en Kiev como en Járkov, volvieron a escucharse potentes explosiones.

Los rusos bombardean Járkov desde hace días y este lunes las bombas cayeron cerca de un centro comercial al noreste y en zonas residenciales, después de que el domingo los rusos trataran de entrar en la ciudad por esa misma zona, según The New York Times.

Avance hacia Kiev de las tropas rusas en el conflicto militar con Ucrania. EP

Otras ciudades escenario de fuertes ataques

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev. Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han llegado a registrar disparos contra viviendas.

Varias explosiones sacudieron distintas ciudades de Ucrania el jueves 24 de febrero. Las tropas rusas desembarcaron en Odesa y se produjeron bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás con el pretexto de la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Países que han cerrado su espacio aéreo a Rusia. EP

El 25 de febrero las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haberse hecho con el control del aeródromo de Hostomel, que se encuentra cerca de Kiev y haber bloqueado la capital ucraniana desde el oeste. Además, anunció que tomó el control de la central nuclear de Chernóbil.