Vox ha impuesto la entrada en vigor del 'pin parental' en la Región de Murcia para así dar su apoyo a los presupuestos regionales del Gobierno PP-Ciudadanos. Esto ha generado polémica, ya que coarta la libertad de enseñanza a los niños. Murcia será la región pionera en su puesta en marcha, pero la extrema derecha española se fija entre sus objetivos su implantación también en aquellas regiones donde sus votos sean indispensables para el correcto funcionamiento de la legislatura. En los últimos días es algo de lo que se está hablando mucho, pero, ¿qué es realmente el 'pin parental'?

Según el partido de extrema derecha, ''el 'pin parental' es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos en los que estudian nuestros hijos, con tal instancia solicitamos a la dirección que nos informe previamente, a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestro hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ellos dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha información''. 

Con esto, lo que pretenden es limitar la capacidad de los alumnos de asistir a estos talleres, entre los que se encuentran charlas LGTBI, feministas o sobre educación sexual. Fuera de dar poder al sistema educativo, de implantarse esta medida primara el consentimiento expreso de los padres, que deberán autorizar a sus hijos a asistir. 

Todo esto del 'pin parental' recuerda a la petición del año pasado para identificar con nombres y apellidos a las personas que imparten cursos y talleres en materia de igualdad, respeto y contra el acoso escolar a este colectivo en colegios e institutos. 

El Ministerio de Educación, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá ante los tribunales cualquier iniciativa de 'pin parental' por considerarla una "censura preventiva".

La Federación Estatal LGTB ha mostrado su total oposición al 'pin parental' que quiere implantar Vox, porque ''solicitar el consentimiento a las familias para que elijan la educación que reciben o no los menores contraviene el interés superior del menor. Es privarles de su derecho a conocer la realidad y seguir desprotegiendo a la infancia''. 

El Gobierno llevará a los tribunales el 'pin parental'

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha advertido que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado" como el 'pin parental', según ha anunciado la ministra Isabel Celaá.

Para Celaá, el 'pin parental', una medida defendida por Vox y organizaciones como Hazte Oír para que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, "vulnera el derecho fundamental y constitucional a ser educado".

También, según la ministra, "la competencia que tienen atribuida los centros para tomar decisiones curriculares", así como tratados europeos suscritos por España como la Convención de los Derechos del Niño o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"No lo vamos a tolerar, y este Ministerio acudirá a los tribunales en defensa de los derechos de todos", ha advertido Celaá en una declaración remitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.