Este martes ha fallecido a los 72 años el cineasta José Luis Cuerda tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Su figura destaca por ser impulsor de un humor único, con una mente siempre brillante y belicosa que tuvo su máxima expresión con 'Amanece, que no es poco', en 1989.

También es conocido por 'La lengua de las mariposas', donde actuó como productor, guionista y director. En este filme se adaptó la novela de Manuel Rivas y ha sido una de las figuras clave del cine español de las últimas décadas. El propio José Luis Cuerda definía al movimiento como "un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad". Es aquí donde varios tuiteros han hecho referencia a la película para referirse a la realidad.

"Ha muerto José Luis Cuerda. En 1999 dirigió 'La lengua de las mariposas'. Ahora que la extrema derecha amenaza la educación en los valores de la igualdad y la tolerancia, el discurso de Don Gregorio debería estar más presente que nunca. Descanse en paz", ha comentado uno de los tuiteros.

"En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. ¡Nadie les podrá robar ese tesoro!", comenta Don Gregorio en el fragmento de la película.

Este conjunto de frases, pronunciadas hace aproximadamente 20 años, podría encajar con los discursos en contra del pin parental que quiere implantar Vox, con el que se pretende que los niños en los colegios reciban la autorización de sus padres para asistir a talleres en los que se encuentran charlas LGTBI, feministas o sobre educación sexual. También respecto al fomento al odio y discriminación LGTBI, así como derogar las leyes que hay vigentes contra la discriminación del colectivo.