Los socios del Gobierno censuran la "improvisación" y tardanza de Sánchez en abordar la sexta ola

Existe división de opiniones entre los socios parlamentarios que apoyan al Gobierno de coalición sobre las medidas concretas a tomar para atajar la sexta ola de coronavirus, agravada por la variante Ómicron. Pero una arista une a todos ellos: censuran la “improvisación” del presidente, Pedro Sánchez, y la tardanza en convocar la conferencia de presidentes autonómicos, pues a su juicio, debió concretarse mucho antes.

La cita tendrá lugar apenas dos días antes de Nochebuena, lo que ha provocado el descontento generalizado de los socios del Ejecutivo. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido del riesgo de que dicho cónclave "no sirva" al no haberse madurado ni haberse consensuado con anterioridad las medidas a adoptar. "Con un poco más de tiempo y trabajando las cosas sin luz, pero con técnicos para plantear unos mínimos denominadores comunes hubiera ido mejor", ha comentado.

Génova responde a Arrimadas: “Su palabra no vale de nada”

Inés Arrimadas ha cargado esta mañana contra la dirección nacional del PP, al acusarles de orquestar la “burda” maniobra que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a adelantar las elecciones en Castilla y León, con el fin de neutralizar a Ciudadanos. La líder liberal considera que Pablo Casado necesitaba este movimiento para “tapar la victoria de Ayuso”. Desde Génova se han apresurado en dar respuesta a la ronda de la catalana por los medios de comunicación, espetando que “su palabra no vale nada” y reafirmándose en la conspiranoia de la moción de censura.

El Partido Popular está calcando la estrategia que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tejió para justificar el adelanto electoral en su territorio. Por aquel entonces, los liberales preparaban entre bastidores una moción de censura en la Región de Murcia con el PSOE, aunque Fernando López Mirasa golpe de tránsfuga, sofocó el incendio. La maniobra le dio a Ayuso la justificación que tanto anhelaba desde el primer semestre de 2020. Lo demás es historia.

Estas son las fuerzas regionalistas que podrían obtener representación en las elecciones de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. Estos comicios pueden complicar la continuidad del PP en la Junta, no solo por la dificultad para negociar con Ciudadanos, tras romper el Gobierno de coalición, sino también porque, de no contar con mayoría absoluta, necesitaría el apoyo de Vox o de los partidos regionalistas.

El dirigente del PP, además de anunciar las elecciones, ha remodelado su Gobierno, para lo que ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, justificándolo en una presunta “traición” de sus socios de Gobierno naranjas por pactar los Presupuestos de la comunidad para 2022 a sus “espaldas" con PSOE y Por Ávila.

Hazte Oír declara la guerra a Vox tras apoyar los Presupuestos de Ayuso sin tocar las leyes LGTBI

El idilio de Vox con el lobby ultracatólico Hazte Oír no atraviesa su mejor momento. Atrás quedó, al parecer, la época dorada en la que los aplausos, el apoyo y los piropos en ocasiones exagerados eran la tónica habitual. El pasado jueves la izquierda y la abstención del Partido Popular en la Asamblea de Madrid impidió que prosperara la propuesta de Vox para tumbar las leyes LGTBI en la Comunidad de Madrid. Pese a este varapalo, todo apunta a que los de Santiago Abascal apoyarán los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, lo que ha provocado que Hazte Oír ponga el grito en el cielo.

“Vox está a punto de aprobar los Presupuestos en Madrid sin tocar las leyes”, lamentó la asociación ultra en su cuenta oficial de Twitter. Junto a ese mensaje, el famoso meme de dos perros comparados. El primero, de abundante masa corporal, dice que “Vox en mayo: voy a derogar las leyes LGTBI”. El otro, más menudo: “Vox en diciembre: es que Ayuso me ha tongado”.

El Gobierno oferta más de 900 puestos de empleo extraordinarios en el SEPE

Una oferta de 926 puestos de empleo extraordinarios para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta es una de las medidas tomadas por el Gobierno tras el acuerdo entre las Administración General del Estado y las organizaciones sindicales, CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Gallega (CIG). El Consejo de Ministros aprobará esta oferta de empleo esta misma mañana, a través de un Real Decreto-Ley, tal y como ha avanzado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.