Los nombres de la plaza de Raco Rabal y Asunción Balaguer se restituirán en Alpedrete, después de que el alcalde de la localidad, el popular Juan Rodríguez Alfaro haya decidido dar marcha atrás a la idea de retirar sus nombres del callejero local. Una rectificación en la que mucho ha pesado el mensaje que publicó este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desautorizando a su edil y cargando contra este borrado.
Un hecho que no ha pasado desapercibido en redes sociales, puesto que, hasta el tuit de Ayuso, el PP había optado por el silencio como respuesta pese a la indignación colectiva. En este sentido, entre todos los mensajes que ha provocado este viraje de los populares, uno de los más destacados ha sido el de la periodista Maruja Torres, que ha llamado la atención sobre este hecho. “Ha tenido que desautorizarla Ella, que ya es triste la cosa”, ha señalado este en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
Ha tenido que desautorizarle Ella, que ya es triste la cosa. https://t.co/a0oHPw9qFi
— Maruja Torres (@MistralS) May 14, 2024
El alcalde de Alpedrete da marcha atrás tras el mensaje de Ayuso
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Alfaro (PP), ha indicado que la restitución de los nombres de la plaza de Francisco Rabal y del Centro Cultural Asunción Balaguer será aprobada en Junta de Gobierno, cuando concluyan las fiestas de Santa Quiteria, la patrona local, el 23 de mayo, aunque no ha precisado la fecha concreta para la realización del trámite.
En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha indicado que los nombres de la plaza de España y Las canteras se pondrán en otra localización del municipio y que la decisión inicial de cambiar el nombre fue tomada por de forma "consensuada" por los 10 integrantes del Gobierno local, formado por PP y Vox.
"Desde el principio no se ha entendido (el cambio de los nombres). Se levantó una polémica y Alpedrete no tiene que estar en los medios por una polémica. Tiene que estar por otra serie de circunstancias. Creemos que tenemos otra serie de virtudes y otras cosas que ofrecer al visitante, como el museo cantero, la Dehesa Municipal, tenemos una gastronomía y un comercio en auge", ha asegurado.
Así, ha puntualizado que "no se ha entendido" el cambio de ubicación de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer, que iban a dar el nombre al teatro de la Casa de la Cultura. "Queríamos darle otro sentido cultural a los dos nombres, dentro de ese centro", ha añadido.
En cuanto a decisión adoptada para recuperar estos nombres, ha indicado que el asunto se iba a tratar en la reunión del Gobierno local prevista para la tarde del lunes, a las cinco de la tarde, "visto el transcurso de la semana", pero que el tuit de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "condiciona mucho".
"Rectificamos y aceptamos el toque de atención de la presidenta, pero en ningún caso es simplemente porque lo diga la presidenta. Es una decisión que tenemos que valorar diez personas que conforman el equipo de gobierno y así lo hemos hecho", ha explicado.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesante