El idilio de Vox con el lobby ultracatólico Hazte Oír no atraviesa su mejor momento. Atrás quedó, al parecer, la época dorada en la que los aplausos, el apoyo y los piropos en ocasiones exagerados eran la tónica habitual. El pasado jueves la izquierda y la abstención del Partido Popular en la Asamblea de Madrid impidió que prosperara la propuesta de Vox para tumbar las leyes LGTBI en la Comunidad de Madrid. Pese a este varapalo, todo apunta a que los de Santiago Abascal apoyarán los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, lo que ha provocado que Hazte Oír ponga el grito en el cielo.

“Vox está a punto de aprobar los Presupuestos en Madrid sin tocar las leyes”, lamentó la asociación ultra en su cuenta oficial de Twitter. Junto a ese mensaje, el famoso meme de dos perros comparados. El primero, de abundante masa corporal, dice que “Vox en mayo: voy a derogar las leyes LGTBI”. El otro, más menudo: “Vox en diciembre: es que Ayuso me ha tongado”.

Conscientes de las tensiones existentes entre ambas facciones, el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha dejado de seguir en Twitter tanto a la cuenta de Hazte Oír como a su presidente, Ignacio Arsuaga.

Una guerra con solera

La aprobación de los Presupuestos en Madrid sin tocar las leyes LGTBI ha sido la gota que ha colmado el vaso para Hazte Oír. Y es que, no es la primera trifulca que tiene con los de Abascal. En agosto de 2019 el matrimonio ya amenazó con dinamitar la relación. Arsuaga publicó un hilo en Twitter reprochando a Vox que no fueran capaces de aguar "la presión de PP-Cs-Federico Jiménez Losantos", decidiendo "entregar las llaves de la Comunidad de Madrid a Ayuso y Aguado excluyendo cualquier mención a la ley más totalitaria y adoctrinadora: la Ley Mordaza LGTBI”.

Según Arsuaga, este hecho permitía que la Ley LGTBI siga vigente, "con sus artículos que obligan a los colegios a adoctrinar en la ideología de género por las asociaciones del lobby LGTBI”.

Matrimonio de conveniencia

Las organizaciones ultracatólicas Hazte Oír y CitizenGo se han financiado con la contribución de grandes fortunas españolas, entre las que destacan nombres como los de Esther Koplowitz (FCC), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Juan Miguel Villar-Mir (OHL), unas contribuciones que dieron impulso a partidos politicos como Vox, según desvelaron la plataforma de filtraciones WikiLeaks y adelantó el diario Público.

Las aportaciones de multimillonarios a las arcas de CitizenGo consigueron convertir esa plataforma ultracatólica en un motor internacional de impulso a los partidos y organizaciones de extrema derecha, como Vox, a partir de su participación en la cumbre de la derecha euroescéptica de 2017 en Coblenza (Alemania), donde Santiago Abascal, amigo de Arsuaga, estableció contacto directo con la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y la alemana Frauke Petry, entre otros líderes de partidos ultras.