Inés Arrimadas ha cargado esta mañana contra la dirección nacional del PP, al acusarles de orquestar la “burda” maniobra que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a adelantar las elecciones en Castilla y León, con el fin de neutralizar a Ciudadanos. La líder liberal considera que Pablo Casado necesitaba este movimiento para “tapar la victoria de Ayuso”. Desde Génova se han apresurado en dar respuesta a la ronda de la catalana por los medios de comunicación, espetando que “su palabra no vale nada” y reafirmándose en la conspiranoia de la moción de censura.

El Partido Popular está calcando la estrategia que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tejió para justificar el adelanto electoral en su territorio. Por aquel entonces, los liberales preparaban entre bastidores una moción de censura en la Región de Murcia con el PSOE, aunque Fernando López Miras, a golpe de tránsfuga, sofocó el incendio. La maniobra le dio a Ayuso la justificación que tanto anhelaba desde el primer semestre de 2020. Lo demás es historia.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha abundado en esta estrategia este martes, respondiendo a la presidenta de Ciudadanos. El dirigente conservador ha afeado a la liberal que su palabra “no vale absolutamente nada” a tenor de los hechos ocurridos en Murcia. “Había riesgo real de moción de censura en Castilla y León”, ha apostillado.

“Los hechos son los que son y había un cierto riesgo. A las pruebas me remito. Se iban a aprobar los Presupuestos y Ciudadanos estaba negociando y pactando con el PSOE”, ha sentenciado Montesinos, al tiempo que subrayaba la “enorme irresponsabilidad” del partido liberal.

En Ciudadanos niegan rotundamente esta posibilidad, pero en el Partido Popular no le dan credibilidad. El responsable de Comunicación conservador ha asegurado que una palabra “vale más que otra” porque en el pasado, cuando Arrimadas “certificaba la estabilidad del gobierno en Murcia, pactaba con Pedro Sánchez” que el Ejecutivo murciano del PP “saltara por los aires”.

“Lamentablemente, y lo digo con pesar, la palabra de la señora Arrimadas vale bastante poco, por no decir que no vale absolutamente nada”, ha declarado ante las cámaras de TVE. Montesinos ha aprobado que Mañueco pulsara el botón rojo de las elecciones “ante una realidad incontestable”; y es que Ciudadanos “estaba negociando y hablando con el PSOE en Castilla y León”.

Ante esta “deslealtad manifiesta” de Ciudadanos y las maniobras de los socialistas, la decisión de Mañueco “es acertada”. Montesinos emplaza a los ciudadanos de Castilla y León a elegir el Gobierno del PP “fortalecido” y “con las manos libres para seguir aplicando el programa de reformas” de Mañueco.

El responsable de Comunicación del Partido Popular ha mostrado su convencimiento de que Mañueco obtendrá unos óptimos resultados en las urnas y ha puntualizado que ya existen encuestas que le dejan en la frontera con la “mayoría absoluta”. “Estamos absolutamente convencidos de que todos los ciudadanos de Castilla y León van a apostar por la libertad y por Mañueco, que es decir un no rotundo al sanchismo”, ha zanjado.