Existe división de opiniones entre los socios parlamentarios que apoyan al Gobierno de coalición sobre las medidas concretas a tomar para atajar la sexta ola de coronavirus, agravada por la variante Ómicron. Pero una arista une a todos ellos: censuran la “improvisación” del presidente, Pedro Sánchez, y la tardanza en convocar la conferencia de presidentes autonómicos, pues a su juicio, debió concretarse mucho antes.

La cita tendrá lugar apenas dos días antes de Nochebuena, lo que ha provocado el descontento generalizado de los socios del Ejecutivo. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido del riesgo de que dicho cónclave "no sirva" al no haberse madurado ni haberse consensuado con anterioridad las medidas a adoptar. "Con un poco más de tiempo y trabajando las cosas sin luz, pero con técnicos para plantear unos mínimos denominadores comunes hubiera ido mejor", ha comentado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha deslizado que se siente “decepcionado” y "preocupado" por la "improvisación" del Ejecutivo ante una situación que, a su entender, era “esperable”; tal y como venían alertado todos los expertos. "Al Gobierno la Navidad le pilla con los deberes sin hacer", ha cuestionado.

Errejón espera que la Conferencia de Presidentes no se convierta en "un espectáculo de competiciones”, sino que de la misma salgan instrucciones "claras y sensatas", entre las que ha sugerido el fomento del teletrabajo, ayudas para el cuidado de personas afectadas por Covid o la gratuidad de los test de antígenos.

En la misma tónica se ha movido el diputado y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha tachado de "impresentable" que a tan solo dos días de la Navidad Sánchez convoque una cita autonómica para "improvisar" medidas. Baldoví considera que el Gobierno debería haber tomado más la iniciativa para, entre otras cuestiones, obligar a ponerse la mascarilla en exteriores o exigir el pasaporte Covid en toda la hostelería, asuntos sobre los que cree que debería haber acuerdo.

Medidas para el Congreso

La Cámara Baja también baraja la implementación de medidas extraordinarias habida cuenta del repunte de casos en los últimos días que ha afectado en mayor o menor medida a todas las bancadas. “En todos los partidos han tenido algún contagio y varios contactos”, admite un diputado de ERC a este periódico. En este sentido, tanto Esquerra Republicana de Catalunya como PNV y Compromís se han mostrado partidarios de implantar el pasaporte Covid en el Congreso, ya sea en todas sus dependencias o al menos en sus restaurantes. No obstante, la iniciativa no cuenta con el consenso de otros socios, ya que Más País y la CUP se oponen.

Unidas Podemos ya puso sobre la mesa este lunes la conveniencia de pedir el certificado de vacunación para acceder a las cafeterías y autoservicios del Congreso, una medida que, de momento, no cuenta con el apoyo del PSOE, según explicaron fuentes parlamentarias.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa, ha considerado que el Congreso es un centro de trabajo con una "movilidad excepcional" que merece "medidas especiales" como la implantación del pasaporte covid en sus restaurantes para prevenir contagios también entre los trabajadores de este servicio. "Hay margen para que el Congreso no se rija por la normas de la señora Díaz Ayuso", ha comentado.

Por su parte, Aitor Esteban, ha avanzado su apoyo a todas las medidas que pueda aprobar el hemiciclo, incluida la toma de temperatura, la exigencia de estar vacunado para acceder a la Cámara y la recuperación el voto telemático de manera generalizada para evitar que, entre positivos y confinados por contactos estrechos, se acaben "alterando las mayorías parlamentarias”.

Baldoví, a diferencia de Errejón, sí que ha reclamado expresamente que se imponga la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid en todos los recintos del Congreso alegando que “tenemos que dar ejemplo”. El líder de Más País, sin embargo, no lo ve necesario dadas las altas tasas de vacunación, pero sí ha pedido reducir aforos, retomar el voto telemático para evitar desplazamientos innecesarios y el teletrabajo para el personal de la Cámara.

La Mesa del Congreso ha tomado como medida preventiva recuperar el voto telemático para favorecer la reducción de afluencia a la Cámara.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha justificado que la imposición del pasaporte Covid corresponde al ámbito jurídico de la Comunidad de Madrid. Sobre el voto telemático, lo ha valorado positivamente porque ayudará a reducir el aforo; ya que “no se ha establecido un tope de asistencia” porque no se ha logrado unanimidad.