Los cinco récords que revelan la recuperación del mercado laboral

Noviembre ha cerrado con cinco récords clave en el empleo. Cifras de paro, Seguridad Social y contratación que demuestran la recuperación del mercado laboral, no solo tras el impacto de la pandemia, sino en niveles históricos, con máximos nunca vistos en algunos casos. Al nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social -con el mayor volumen de españoles trabajando actualmente- se suma el mejor dato de paro en un mes de noviembre y su mayor avance acumulado, con nueve meses a la baja; el récord de contratación en noviembre y, relacionado con esto, la mejor cifra de contratos indefinidos de la historia. Pero vayamos por partes.

Libertad para insultar y cárcel por informar

Basta con ser periodista, o solo demócrata, para que te salten las alarmas cuando escuchas que varios partidos políticos han elevado una queja al Congreso contra compañeros de profesión. También es cierto que, si eres periodista, no estaría de más leerse el comunicado que han firmado hasta 12 jefes de prensa, que también son compañeros. Por aquello de acudir a las fuentes, digo, y enterarte de que nadie habla de vetos ni censuras y sí de mantener las formas y el respeto. Aunque lo lógico es que, a estas alturas, cada uno fuera al Congreso ya educado de casa.

El comunicado chirría de primeras, porque despierta dudas como quién se encarga de distinguir qué es una falta de educación y qué una pregunta afilada. O cuándo es pertinente una repregunta ante el político que se escaquea. Incluso si es de recibo elevar una queja cuando un representante público censura de manera sistemática a algunos medios, como desde hace años ejecuta Vox con ElPlural.com y otros compañeros. En su día ya se lo reprochamos a Santiago Abascal en directo, con educación y respeto, y por eso nos asalta la duda sobre si hay paralelismos entre lo que se vive desde hace semanas en el Congreso.

Ayuso y Monasterio escenifican su matrimonio político

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio han escenificado la unión de hecho de Partido Popular y Vox que ha salvado al Gobierno en la Comunidad de Madrid y, aunque a la presidenta autonómica solo necesitaba la abstención de cuatro parlamentarios de la formación de extrema derecha, continúa mostrando su interés por destacar la buena relación que tiene con la portavoz ultraderechista.

El mismo día en el que la Asamblea de Madrid debatía las enmiendas a la totalidad planteadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, la dirigente madrileña ha ratificado su pacto en una reunión que ha mantenido con Rocío Monasterio minutos antes del inicio de la sesión de control a su Ejecutivo.

Karlos Arguiñano: "Lo mío es la cocina doméstica, para el 95% que no puede ir a restaurantes de lujo"

Karlos Arguiñano (Beasáin, 1948) lleva 30 años colándose cada día en nuestras casas contándonos de forma sencilla y cercana cómo cocinar. Es posiblemente el cocinero más popular de nuestro país, aunque su estrella está en una galaxia diferente a las del universo Michelin.  Tuvo una en 1985, pero no la echa de menos. Asegura que lo suyo es otra historia: la cocina doméstica, al alcance de todo el mundo. “En España todavía se puede comer sano y barato”, asegura rotundo en una entrevista que nos ha dado con motivo de la publicación de un nuevo libro de recetas, ‘La Cocina de tu Vida' (Planeta) con 950 propuestas fáciles, rápidas y saludables.

Camps centra su ira en el juez De Prada y pide su recusación para que no le juzgue

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se tiene que sentar en el banquillo como acusado en la pieza de los contratos de Fitur, en el marco del caso Gürtel. Camps no puede evitarlo, y ha centrado su ira en el magistrado José Ricardo de Prada. El otrora todopoderoso líder del PP ha enviado un escrito solicitando la recusación del juez. No quiere que le juzgue porque según Camps, De Prada tiene aversión al PP”. El problema es que la Audiencia Nacional ya se pronunció sobre este aspecto cuando otro ilustre expopular, el extesorero, Luis Bárcenas, pidió lo mismo. En aquella ocasión, los magistrados, reunidos en pleno, decidieron que no existía motivos suficientes para recursarlo.