El expresidente de la Generalitat de Valencia Francisco Camps desfilará ante el juez para delclarar como imputado por el caso Gürtel. Concretamente, por la pieza separada de este macrocaso de corrupción que investiga las presuntas contrataciones de la Generalitat valenciana de Camps con empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

Lo hará el própximo 30 de enero, a partir de las las 12:00 horas, tras haber sido citado por el juez del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El juez de la Mata busca esclarecer una adjudicación pública a una de las empresas de Correa que, en realidad, podía entenderse como un favor por los trabajos prestados al PP por parte de este empresario. Hablamos de un contrato a Orange Market en Fitur en el año 2009. Pero también su vinculación con diferentes campañas electorales del PP.

Relacionado La Justicia imputa a Francisco Camps

Otros imputados

Pero el que fuera uno de los hombres fuertes del PP y en los que mariano Rajoy ponía toda su confianza, no es el único que ha sido citado como imputado. En total, hay 13 personas citadas en la Audiencia Nacional. Así, el próximo día 30 también veremos llegar a la Audiencia Nacional a Pablo Crespo y a Cándido Herrera.

Sólo 24 horas antes, declararán como investigados (denominación para referirse a los antes imputados) Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes y Francisco Correa; ambos considerados los líderes o cabecillas de la trama Gürtel.

Ricardo Costa, exsecretario general del PP en Valencia, declarará el 28 de diciembre. En su caso, lo hace en calidad de testigo. En enero de 2018, Costa aseguró ante el juez que Camps era el responsable de la Gürtel en Valencia; es más, afirmó que en la formación hubo financiación irregular bajo su consentimiento.

"Lo supe, no lo impedí, omití mi obligación de denunciarlo y estoy dispuesto a asumir las consecuencias", dijo convirtiéndose en el primer alto cargo que reconocía esta sospecha.

Hay que recordar que este macrocaso de corrupción ha convertido al Partido Popular en la primera formación política de la democracia condenada por corrupción. Antes, vimos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que declarar como testigo.