Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio han escenificado la unión de hecho de Partido Popular y Vox que ha salvado al Gobierno en la Comunidad de Madrid y, aunque a la presidenta autonómica solo necesitaba la abstención de cuatro parlamentarios de la formación de extrema derecha, continúa mostrando su interés por destacar la buena relación que tiene con la portavoz ultraderechista.

El mismo día en el que la Asamblea de Madrid debatía las enmiendas a la totalidad planteadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, la dirigente madrileña ha ratificado su pacto en una reunión que ha mantenido con Rocío Monasterio minutos antes del inicio de la sesión de control a su Ejecutivo.

Las 13 medidas de Vox que Ayuso ha aceptado se han enmarcado en torno al rechazo total de cualquier enmienda que puedan plantear el resto de las formaciones políticas. Un acuerdo que, tras la reunión de hoy, el Gobierno madrileño considera como "un refuerzo de las políticas que han convertido a la región en motor económico de España, y a la vez, la más solidaria".

"Defienda la libertad y frene a la izquierda"

La buena relación de Ayuso y Rocío Monasterio contrasta con la tensión que se había vivido entre ambos partidos políticos en las últimas semanas. De las amenazas de Vox y su intención de investigar la contratación de emergencia durante la pandemia, se ha pasado a las felicitaciones durante sus intervenciones en la sesión de control.

La presidenta madrileña felicitaba a la portavoz de la formación de extrema derecha, mientras que Monasterio invitaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a seguir con las políticas que se habían adoptado hasta ahora: "Creemos que he acertado y le animamos a no cerrar Madrid. Firmamos unos presupuestos en un bar a las 12 de la noche".

"Creo que los madrileños han agradecido que hayan cedido a esas exigencias. Hemos afianzado un acuerdo para impulsar políticas que dan prosperidad, que dan una buena noticia. No creemos que se deban poner políticas totalitarias. Defienda la libertad, frene a la izquierda y tendrá nuestro apoyo y nuestro impulso", ha añadido.

Enfrentamiento con Mónica García

Mónica García ha aprovechado su intervención en la Asamblea de Madrid para hacer balance de los seis primeros meses del Gobierno de Ayuso y lo ha hecho imitando una de las frases de la presidenta regional y utilizándola como el lema del primer semestre: "Su lema durante estos seis meses ha sido el mismo, pasar de los madrileños".

"¿Resolver el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes? 'Bueno, de verdad, da igual, paso'. ¿Reforzar nuestro sistema sanitario tras dos años de pandemia? 'Bueno, de verdad, da igual, paso'. ¿Investigar lo sucedido en las residencias y transformar el modelo para que no vuelva a suceder? 'Bueno, de verdad, da igual, paso'. ¿Aprovechar los fondos europeos para acelerar la transición ecológica? 'Bueno, de verdad, da igual, paso'", ha ironizado.

La portavoz de Más Madrid recordaba algunas de las polémicas que se habían dado durante la actual legislatura, entre las que se encuentran, el "asalto a Telemadrid", "el chiringuito a Toni Cantó" o "la entrevista de Telemadrid más cara de la historia, en Nueva York". Aunque también reprochaba su pacto con Vox: "Ha vuelto a señalar y criminalizar, cobardemente, a los niños y niñas que están solos y le recuerdo que están bajo su tutela".

Ayuso ha obviado las críticas de Mónica García y ha asegurado que su Gobierno está centrado en aplicar planes "contra sus políticas que van a favor de la muerte": "Vamos a situar a Madrid en uno de los mejores lugares para vivir en el mundo y defendemos la vida. Sí, lo siento, soy culpable. Defiendo la vida frente a lo que hace usted”.

Día de felicitaciones

La Asamblea de Madrid se había convertido en los últimos meses en un campo de batalla entre la izquierda y la derecha. Unos reproches que, en ocasiones, han acabado con insultos, expulsiones e incluso la marcha, en señal de protesta, de todos los partidos de la oposición de la Cámara madrileña.

Pero este jueves, salvo en momentos puntuales, la cordialidad ha sido la protagonista de la sesión plenaria. Ya sea porque se conociera de forma previa el final debate a las enmiendas a la totalidad o por la cercanía con la Navidad, algunos parlamentarios han mostrado una actitud más relajada a la de otros plenos.

Diputados cantando el cumpleaños feliz a la diputada del PP, Ana Dávila-Ponce, y a la parlamentaria de Más Madrid, Jazmín Beirak, Ayuso dando la "enhorabuena" a Rocío Monasterio por el acuerdo alcanzado o la presidenta madrileña deseando lo mejor al reciente secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, tras su reciente paternidad.