Vox continúa con su interés por contentar al Partido Popular y aunque, en algunas ocasiones, se han vivido momentos de tensión entre parlamentarios de la formación ultraderechista y diputados populares, todo termina quedando en agua de borrajas y siempre acaban protegiendo a Isabel Díaz Ayuso.

La última contradicción del partido de extrema derecha ha sido la de reprochar la comisión de investigación que han registrado de forma conjunta Unidas Podemos y PSOE para aclarar lo sucedido con las contrataciones de emergencia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid acometió durante los peores meses de la pandemia del coronavirus.

Rocío Monasterio ha pasado defender hace siete días la necesidad de investigar lo que había ocurrido, tras impulsar que la pasada semana se impulsara el Pleno monográfico que se llevó a cabo. En aquel momento, la diputada de Vox, Ana Cuartero, pedía a Javier Fernández-Lasquetty una "actuación íntegra y transparente", algo que el consejero de Economía y Hacienda les reprochó: "No entendemos que hagan esto. Ustedes están haciendo de compañeros de viaje de los comunistas".

Una semana después de criticar al Gobierno regional, la portavoz de Vox, que ha reconocido ante los medios de comunicación que ambas formaciones continúan negociando un acuerdo de Presupuestos autonómicos, ha mostrado su rechazo a desarrollar la investigación que reclamaba hace unos días y no apoyará la comisión parlamentaria propuesta por PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid aseguran a ElPlural.com, que la contratación de emergencia ya se analizó "en el pleno monográfico" y desvelan que "no nos uniremos a iniciativas mediáticas y revanchistas de la izquierda". Las mismas fuentes invitan a las fuerzas progresistas a que "si tienen dudas sobre los procesos de contratación de la CM, que vayan a los tribunales con pruebas fehacientes".

Misma postura que con la investigación en las residencias

El ultraderechista ya dejó clara cuál era su postura desde hace unos meses, cuando Rocío Monasterio pasó de presentar su propia comisión de investigación para saber qué había ocurrido en las residencias madrileñas, una iniciativa que no terminó con el apoyo de la mayoría de la Cámara, y por la que dejaron claro que siempre la apoyarían si la presentaban otras formaciones.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid llegó a asegurar en una rueda de prensa celebrada el 2 de junio de 2020, que darían su visto bueno a una comisión sobre las residencias: "A mí me da igual quién la proponga, nosotros vamos a estar de acuerdo en crear una comisión de investigación para que el señor Reyero nos cuente qué es lo que realmente ha pasado".

Un año después y tras la victoria electoral de Ayuso en los comicios autonómicos del 4 de mayo, Rocío Monasterio volvía a contradecirse y pasó de revelar que apoyarían a cualquier partido, a impedir que las fuerzas progresistas alcanzaran la mayoría necesaria para la creación de una comisión parlamentaria sobre los mayores fallecidos en las residencias.