Vox ha amenazado al Partido Popular con no apoyar los Presupuestos regionales que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prevé aprobar durante el mes de diciembre y a falta de seis días para que el Consejo de Gobierno pueda anunciar la creación de un anteproyecto de Cuentas Públicas autonómicas, la formación de Rocío Monasterio  le ha dado un toque de atención.

La portavoz de la formación de extrema derecha avisaba al Ejecutivo madrileño de que todavía no había ningún acuerdo entre ambas formaciones y mostraba su enfado por no ceder en algunas propuestas no de ley que habían presentado. Una de ellas, la de instaurar la gratuidad de la Educación Infantil de Primer Ciclo de 0-3 años en la región, ha sido el primer gran enfrentamiento entre los dos.

Mientras que fuentes del Gobierno madrileño mostraban a ElPlural.com "optimismo" por el posible acuerdo con Vox y descartaban apoyar dicha medida, el partido ultraderechista ha amenazado seriamente a Ayuso tras no recibir el apoyo a la medida propuesta. Un enfado que ha reflejado el diputado de Vox en la Cámara madrileña, Jaime María de Berenguer: "La Educación para nosotros no es un regalo, es un derecho. Si ustedes son incapaces de asumir esa posición, búsquense ustedes otros con quien negociar".

La parlamentaria popular en la Asamblea autonómica, Lorena Heras, ha asegurado que en su grupo parlamentario "nos cuesta entender esta propuesta" y desvelaba que "por responsabilidad, nos vamos a abstener": "Usted podrá comprobar si de verdad se encuentran ustedes más cerca de Más Madrid en política educativa".

"Hoy lo valiente es nuestra unión frente a la izquierda. Si no blindamos lo que nos une, el sistema educativo quedará a merced de los demanes socialcomunistas de la bancada de la izquierda y de la ley Celáa", ha señalado, durante su turno de palabra.

Después de que el diputado de Vox defendiera su propuesta no de ley y amenazara al Partido Popular de cara a los Presupuestos y reprochara que "la manera en que han planteado el problema ha generado un problema mucho mayor", Lorena Heras ha ido más allá, echando en cara a la formación de extrema derecha que no incluyera en su programa electoral "ninguna mención" sobre Educación.

"Qué la presidenta Ayuso llevara en su programa avanzar en el cheque infantil para estas familias, es coherencia. La misma que me gustaría haber visto en el programa electoral de algunos partidos de esta cámara, porque alguno no lleva ni una sola mención a la etapa 0-3 años. Eso es precisamente lo que le pedimos a Vox, coherencia", ha criticado.

Rocío Monasterio no ha logrado el apoyo del PP, necesario para conseguir aprobar la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid. Y aunque la portavoz de Vox espera que Ayuso termine cediendo en algunos parámetros, amenaza a la presidenta madrileña con la posibilidad de que se quede sin los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos para 2022.