Ayuso y Monasterio se han enzarzado en uno de los temas más sensibles de la sesión de control que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid y ante la propuesta no de ley de la formación de extrema derecha de instaurar la gratuidad de la Educación Infantil de Primer Ciclo de 0-3 años en la región.

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid ha iniciado su intervención reprochando a la dirigente madrileña que haya apoyado la agenda 2030, una iniciativa tildada de "doctrina": "Someterse es lo contrario a defender la libertad, porque quieren robarnos la identidad. Ya no somos ni hombres ni mujeres".

"Quieren robarnos nuestros puestos de trabajo mediante doctrinas medioambientales que restringen el trabajo de los españoles. Quieren robarnos el derecho a la vida con prácticas abortistas", ha señalado Monasterio durante su turno de pregunta.

Una afirmación que ha enfadado a Ayuso y con la que ha atacado a su socio de Gobierno: “Como presidenta me comprometo a defender el medio ambiente y por eso me comprometo a cumplir el plan de descarbonización que he presentado en esta Cámara”.

“Yo no me tengo que postular a lo que proponen los demás. Sino ser coherente con lo que he propuesto al electorado y por eso estamos al borde de la mayoría absoluta", ha justificado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Un momento de tensión al que Rocío Monasterio le ha echado más leña al fuego, tras asegurar que las "élites globalistas" quieren "borrar el concepto de patria" y pertenece a las "políticas proabortistas".

“Quieren robarnos nuestros barrios, para que no sean seguros, promoviendo la inmigración ilegal y esto lo suscribe el PP, ese ha pactado con Sánchez en el Gobierno ¿Este Gobierno va a defender la agenda 2030?”, ha justificado.

Ayuso le ha echado en cara a Monasterio la propuesta sobre la Educación, recordándole que en la Agenda España "no hablaron en ningún momento de que tuviera que ser gratuita en todas sus etapas, como en su programa electoral": "No sé con qué Vox quedarme con el de Abascal o con el suyo. A la hora de negociar algo tan importante, ¿a quién tengo que escuchar?".